La enfermedad no la ha detenido
Busca ayudar a la sociedad con sus investigaciones
El trabajo de la doctora Tessy López no ha sido sencillo, pero nada la ha detenido para inventar un nanogel que cura el pie diabético, lo que le valió ser nominada al premio Nobel de Química y que le costó 35 años de investigación y trabajo.
Cuando inició su investigación, la despojaron de su laboratorio en la UAM Iztapalapa sin que nadie, incluso en la rectoría de la universidad, respondiera por lo sucedido, acusa.
Pese a las condiciones, continuó su labor por años en un pasillo, hasta que en 1995 fue galardonada con el premio para científicos jóvenes Javed Hussien que da la UNESCO, consiguiendo fama mediática e incluso el rector le ofreció su oficina para dar entrevistas, pero ella no quiso.
“Lo rechacé para que los reporteros vieran como la UAM trata a sus investigadores y di las entrevistas en el pasillo”, afirma y luego de darse a conocer la situación, se le otorgó “el mejor laboratorio que tenía el edificio de química”.
El mismo año que le entregaron su nuevo laboratorio, la especialista fue diagnosticada con cáncer de ovario. En 2004, le detectaron cáncer de mama y en 2005, de intestino, pero la enfermedad continuó y se manifestó en la tiroides, paratiroides e hígado. Pensando que no se curaría, decidió probar en ella misma un trabajo que desarrollaba con nanopartículas y así pudo salvarse la vida.
En 2010, quedó cuadripléjica y sin poder hablar tras sufrir un paro respiratorio y un infarto cerebral y aunque sólo estuvo así por unos meses y volvió a hablar, su cuerpo ya no reaccionó del lado izquierdo.
Pese a todo esto, ella continuó trabajando y ha recibido gran apoyo del extranjero para continuar sus investigaciones, por ejemplo de la Comunidad Europea y de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans y del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés).
La doctora considera que lo más importante no son los apoyos que ha recibido, sino el que ella ofrece a la sociedad e incluso fundó la asociación Laboratorios de Nanomedicina (Labnanomed), donde se atiende a personas de bajos recursos.
Con información de El Universal
Sé parte de la conversación