Si bien la basura es un factor importante, no es el principal
La cantidad de agua sobrepasa los límites del sistema de drenaje y almacenamiento de la Ciudad
La lluvias recientes en la Ciudad de México provocaron severas inundaciones en las principales avenidas. El transporte público se volvió insuficiente y cientos de personas quedaron atrapadas en medio de las lagunas temporales; pero te has preguntado ¿por qué se inunda así la capital de país de un momento a otro?
De acuerdo con el investigador de Ingeniería Hidráulica de la UNAM, Ramón Domínguez, las grandes ciudades se inundan porque “al urbanizar se disminuyen las filtraciones de agua de lluvia y esta se acumula más rápido”, como la ciudad no tiene un río cercano en el que puedan fluir el agua como en Nueva York o Londres el agua se acumula rápidamente.
Al ser cuestionado el investigador sobre por qué en la ciudad ya no hay ríos, él explica que los que había tuvieron que ser entubados debido a que están contaminados de aguas negras y generarían severos problemas de salud.
En la década de los cincuenta iniciaron los proyectos de entubamiento para llevar los desechos de la zona urbana a los ríos, explicó el arquitecto Jorge Legorreta al diario El Universal.
Otro punto importante para entender el problema de las inundaciones, es conocer cómo se drena el agua de lluvia en la Ciudad. Esto ocurre bajo dos mecanismos: el sistema de almacenamiento y el de conductos.
El primero está conformado por presas y lagos aledaños en donde se acumula el agua de lluvia y evita que se esparza a las zonas urbanas. El segundo son los túneles de drenaje que llevan el agua que cae sobre la ciudad hacia los ríos y canales del Valle de México, Hidalgo y Puebla.
El Sistema de Aguas de México cuenta con plantas de bombeo como El Caracol, para evitar que el agua de lluvia se acumule en el subterráneo. Esta planta, puede bombear 40 mil litros de agua por segundo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua)
Si existe una infraestructura en la Ciudad de México para el control del agua, ¿por qué se inundan tanto las calles?
Esto se debe a que los sistemas de drenaje y almacenaje rebasan su límite, las lluvias recientes han superado las capacidades de la infraestructura actual.
“Estamos construyendo más infraestructura para que aguanten lluvias cada vez más fuertes, pero siempre estamos propensos a más lluvia,” dijo en entrevista con Radio Fórmula, Ramón Aguirre, de Sacmex.
https://twitter.com/cdmexeneltiempo/status/880262008444080128?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fverne.elpais.com%2Fverne%2F2017%2F06%2F30%2Fmexico%2F1498848983_805753.html
La construcción del Túnel Emisor Oriente, que llevaría el agua de lluvia del Valle de México al Río Tula, Hidalgo, comenzó a construirse en 2008 y su fecha de finalización se ha postergado desde 2012.
El costo del proyecto hasta febrero de 2017 ha sido de más de 17,500 millones de pesos y se ha completado el 75% del proyecto, de acuerdo con datos de la Conagua, citados por la revista Obras. En 2015 se inauguró la operación de los primeros 10 kilómetros del túnel.
Si bien es cierto que la basura es un factor importante en las inundaciones, no es el principal. La obstrucción de la basura en el sistema de drenaje “influye más en las inundaciones locales, pero en las grandes inundaciones esto no tiene mucha influencia”.
#TormentaCDMX ¿De vuelta a la ciudad lacustre? Fotos de nuestra colección por M. Casasola y J. Guzmán #opinion @hdemauleon @cdmexeneltiempo pic.twitter.com/s2a9kXZ6ZQ
— Fotográfica.mx (@FotograficaMx) June 29, 2017
Los investigadores recomiendan estar al pendientes durante la temporada de lluvias. Atender las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional y conocer los números de emergencia publicados por Protección Civil.
Lee la nota completa en Verne
Sé parte de la conversación