Ya sea que te encuentres en tu automóvil, en tu casa o caminando por la calle, existen diferentes consejos que podrán salvar tu día, de acuerdo con una serie de recomendaciones publicadas en el portal de noticias Animal Político.
Gracias a las fuertes lluvias presentadas en estos últimos días, cientos de conductores han tenido que sufrir por los cortes en la circulación.
Para esto, el Real Automóvil Club de España tiene una serie de tips por si te quedas a medio camino con tu vehículo:
- Mantén tu vehículo en buenas condiciones.
- Aumenta la distancia de seguridad con respecto al resto de los vehículos y presta especial atención al camino, ya que la lluvia reduce la visibilidad del conductor.
- Evita circular por lugares donde se han reportado grandes encharcamientos.
- Si no tienes otra alternativa más que cruzar, apaga las luces (para que, si el agua entra a los faros, no haga corto circuito), circula por el carril central, cierra las ventanas y avanza lentamente.
- Si tu auto es estándar, mantén el clutch presionado y acelera suave y constantemente, si es automático, pasa el encharcamiento despacio, en primera velocidad.
- En caso de perder el control del carro, sujeta firmemente el volante y deja de acelerar.
- Desabrocha tu cinturón de seguridad (a menos que el auto esté siendo arrastrado por la corriente).
- Si el agua impide abrir la puerta del auto, no intentes salir. Debes esperar a que llegue la ayuda por parte de autoridades.
- Si tu carro se inunda, espera a que se iguale la presión dentro y fuera, para que puedas abrir la puerta y salir.
- En caso de no poder abrir la puerta, sal por la ventana del auto (si es preciso, hay que romperla).
Si tu vivienda está ubicada en una zona de barrancas o cuerpos de agua, es importante que conozcas cuáles son las zonas de menor riesgo.
Las autoridades de la Ciudad de México recomiendan que siempre tengas a la mano una lámpara, radio de pilas y batería de repuesto, así, en caso de que haya un corte en el suministro de energía eléctrica, te puedas mantener informado sobre las indicaciones del personal de Protección Civil.
Otra de las recomendaciones es colocar en una bolsa de plástico los documentos importantes, como actas de nacimiento, títulos escolares o seguros de vida.
Si tu casa ya está afectada por las inundaciones, en Protección Civil te recomiendan lo siguiente:
- Mantente pendiente de los avisos oficiales.
- Desconecta la energía eléctrica.
- Mantente en sitios elevados como azoteas y segundos pisos mientras llega ayuda de las autoridades.
- Si hay riesgo de un deslave, evacua tu vivienda.
Para evitar que este tipo de afectaciones sucedan, las autoridades recomiendan no tirar basura en la calle, barrancas o ríos, ya que al momento de llover, el agua puede arrastrarla, lo cual genera que las alcantarillas se tapen y provoca encharcamientos.
También recomiendan barrer las coladeras cercanas a las casas y mantenerlas libre de basura u otros objetos que puedan causarles daño.
De no poder quedarte a salvo en un lugar seguro, en medio de una fuerte lluvia e inundación, las autoridades de Protección Civil te recomiendan lo siguiente:
- Evita acercarte a bardas en riesgo, espectaculares, árboles, postes o cables conductores de electricidad, cauces de agua y partes bajas de lomas.
- Si cae granizo es importante que no te refugies bajo estructuras ligeras, porque pueden colapsar.
- No intentes cruzar calles con corrientes de agua.
- Cuando camines, evita pisar cables de electricidad caídos o zonas lodosas.
- Si es necesario, espera la ayuda de los cuerpos de emergencia para cruzar grandes encharcamientos.
- Si quieres más información sobre qué hacer en caso de emergencias, visita la página de Protección Civil.
Sé parte de la conversación