También es acusado de abuso de autoridad y tráfico de influencias
Duarte será enjuiciado por desvío de dinero público, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos
El monto máximo por el cual el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte será enjuiciado es de 570 millones de pesos, ya que el valor de sus ranchos Las Mesas y El Faunito, además de los departamentos que le decomisaron en la Ciudad de México, superan los 500 millones de pesos, indicaron funcionarios connacionales que participaron en las diligencias judiciales sobre la extradición del acusado, realizadas en Guatemala, donde actualmente está preso.
Las autoridades señalaron, según una nota de un enviado especial de La Jornada, que aunque se cubra el monto del dinero desviado, no se cancelará la pena de cárcel para el político priista que estuvo huyendo de la justicia por medio año, logrando su captura en un hotel de lujo de dicho país sudamericano.
Según las acusaciones presentadas por la fiscalía de Guatemala, en representación del gobierno mexicano, en dos juicios de extradición presentados contra Duarte de Ochoa, en el primer caso son imputaciones de carácter federal, en las que se le acusa de haber desviado 350 millones de pesos a más de 40 empresas fachada, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Para el segundo juicio de extradición, se le acusa de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y peculado.
Sobre estos delitos, la Fiscalía General de Veracruz le imputó el desvío de 220 millones de pesos, mismos que tuvieron que ser destinados a obras públicas de agua potable, alcantarillado y modernización de infraestructura pluvial.
Además de los daños al erario que se han contabilizado en las acusaciones de extradición, deberán sumarse las multas que determinen los jueces de México al término de los procesos penales, siempre y cuando lo encuentren culpable.
Respecto al daño patrimonial de carácter económico, las autoridades federales y del estado de Veracruz sólo encontraron elementos para imputar al exgobernador veracruzano la cantidad de 570 millones de pesos.
Sé parte de la conversación