ALDF aprueba tres años de cárcel para familiares que abandonen a adultos mayores.
La iniciativa tiene el objetivo de garantizar la protección a un sector de la población altamente vulnerable.
El día de hoy se aprobó sancionar con tres años de cárcel a quienes abandonen a adultos mayores o personas con discapacidad e impidan su participación plena y efectiva en la sociedad.
Dicha disposición estivo a cargo de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y la de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Los legisladores aprobaron por unanimidad las reformas al Código Penal, a las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, todas de la Ciudad de México.
La iniciativa tiene el propósito de hacer frente a la dificultad que implica acceder a una vida plena cuando se es adulto mayor o se tiene alguna discapacidad.
Así lo expresó la diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, quien impulsó esta iniciativa.
Destacó que las reformas responden a “la necesidad de salvaguardar y garantizar la protección, el ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad, que son altamente vulnerables y, en muchos de los casos, incapaces de valerse por sí mismas, necesitando del apoyo y cuidado de sus familiares o tutores”.
Según lo publicado por Excelsior, Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció a favor de la iniciativa y propuso que la sanción se aplique a hijos que no velen por los padres.
El dictamen aprobado en comisiones será discutido y en su caso avalado en el pleno de la ALDF.
Sé parte de la conversación