Será hasta el 4 de julio cuando realmente se determine su situación
A Duarte se le vio sonriendo durante la segunda audiencia ante el Tribunal Tercero de Guatemala, donde aceptó la extradición
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se presentó hoy martes 27 de junio a su segunda audiencia ante el Tribunal Tercero de Guatemala, ahí aceptó la solicitud oficial de extradición a México por los delitos que le imputa el gobierno de Veracruz.
A Duarte se le observó sonriente, con el cabello corto, barba y bigote, quien llegó a la 1 de la tarde (tiempo de la Ciudad de México) en compañía de sus abogados.
“He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia. En términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual está haciendo en torno a este caso”, dijo el exmandatario priista durante su segunda audiencia, de acuerdo con una nota publicada por el portal Animal Político.
Pese a estas declaraciones y al aceptar la extradición, las autoridades de Guatemala informaron que será hasta el próximo 4 de julio cuando realmente se determine el proceso de extradición a México, ya que ese día se le informará sobre las solicitudes de aprehensión obtenidas por autoridades federales.
La audiencia que se llevó a cabo hoy fueron por dos órdenes de aprehensión que obtuvo la Fiscalía de Veracruz, por cinco delitos.
Una de las órdenes de aprehensión en contra de Duarte fue por usar un helicóptero del estado de Veracruz para escapar cuando ya no gobernador de la entidad, mientras que la segunda es por el presunto desvió de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua de Veracruz.
Sobresale que el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, estuvo presente en la audiencia de este martes.
Cabe recordar que la solicitud de extradición fue formalmente presentada desde el pasado 7 de junio por la Procuraduría General de la República (PGR) ante el gobierno de Guatemala.
Sin embargo, la misma procuraduría informó que la solicitud de extradición del exgobernador de Veracruz incluyó cuatro órdenes de aprehensión por ocho distintos delitos, aunque dentro de dichos delitos no se encuentran los desvíos de miles de millones de pesos denunciados por la Auditoría Superior de la Federación. Ni una de las 53 averiguaciones previas iniciadas por esas presuntas irregularidades ha sido consignada por la PGR.
Sé parte de la conversación