Tiene 20 años de carrera y varias especialidades
Para ella lo físico y la apariencia son aspectos secundarios
Sandra Martínez es una meteoróloga salvadoreña que se ha vuelto famosa en redes sociales, pero no por su excelente trabajo, sino porque su físico no encaja en los estereotipos de “la chica del clima”.
La experta cuenta con una larga trayectoria de dos décadas que le han permitido viajar, conocer y especializarse en su campo.
El departamento de comercio de los Estados Unidos la acredita como Senior en Meteorología, tiene especialidad en Aeronáutica, Hidrológica, Marítima, entre otras cosas.
Luego de que se hiciera viral un meme donde se le comparaba con otras mujeres que dan el clima, ella decidió tomar las cosas con humor y asegura que cuando lo vio, le causó gracia.
Debido a las burlas que ha recibido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador la entrevistó para conocer su postura y que pudiera dar una respuesta.
“Mi carrera me costó 20 años y tengo varias especialidades dentro de esta carrera y siempre la he disfrutado. La verdad es que desde que estoy en esto, desde los 19 años ya, tengo todos los niveles en metereología”, explicó.
No sólo se ha dedicado a la meteorología, también ha impulsado acciones en favor de las mujeres: “En los años 90 tuve la oportunidad de colaborar en el proyecto para integrar a la mujer a las instituciones públicas, que puedan tener cargos como los que tienen ahora y también salarios equitativos parecidos a los de los hombres”, indicó.
https://www.facebook.com/marn.gob.sv/videos/1558935137461099/
En cuanto a las burlas de las que ha sido objeto por su físico, ella respondió:
“Cuando uno está seguro de quién es, quizá lo físico y la apariencia, al menos en mi persona, para mí es secundario. Yo siempre he dicho que si lo que hago no le sirve a otra persona, en vano lo hago”
Por último, se refirió al valor del género femenino, que va más allá del físico: “Una frase que siempre he tenido en cuenta es que la mujer no es físico. La mujer es mente, corazón, alma, sentimientos, preparación y realización. Eso es lo que somos las mujeres”
Sé parte de la conversación