Elementos de seguridad resguardan la zona
Hay nuevas señalizaciones, pasto y se prohibió a locatarios abrir sus negocios
Mientras miles de mexiquenses viven sumidos en la inseguridad, los pésimos servicios, la corrupción y la pobreza, este día la entidad vivirá una boda de ensueño en la que se prevé se tire la casa por la ventana y se tratará de ocultar la deplorable situación para vivir un ambiente de fiesta por la boda del gobernador Eruviel Ávila.
La celebración tendrá lugar en la exhacienda de Santa Mónica, construida en el siglo XVI y que albergó a frailes agustinos, y sus alrededores han sido embellecidos para la unión de Ávila con María Irene Dipp.
Para no mostrar las carencias de la entidad, el camino al recinto se mejoró, aunque sea por poco tiempo. Es así que en Periférico Norte, en el tramo frente al centro comercial Mundo E, fue retirada la basura del camellón, donde colocaron pasto y plantas con flores.
No es la primera vez que se hace uso del pasto para que se vea bonita alguna zona del estado, cuando fue inaugurado el Mexicable en octubre de 2016, se colocó pasto sintético que después fue retirado; sin embargo, la Secretaría de Infraestructura del Estado de México negó esto.
Continuando con el embellecimiento de la zona cercana a la exhacienda, las guarniciones de la calle Benito Juárez, que comunica Periférico Norte con el lugar, también fueron pintadas. E incuso, en la calle Ignacio Manuel Altamirano, justo frente a la entrada principal, fue construido un nuevo tope, situaciones que contrastan con los miles de baches que ocupan las calles de todo el estado.
Periférico Norte también lució señalamientos nuevos, mientras que los locatarios de la calle Benito Juárez fueron notificados que deberán cerrar sus establecimientos debido a la boda.
Por si esto no bastara, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), incluso con armas largas, vigilan sitios cercanos al lugar. También se ha registrado presencia de Protección Civil del Gobierno del Estado de México.
La ceremonia religiosa se realizará en la parroquia de Santa Mónica, ubicada a un costado del recinto y será oficiada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla.
La exhacienda de Santa Mónica es uno de los lugares emblemáticos de dicho municipio, cuenta con dos hectáreas de jardines y su renta para bodas ronda entre los 95 mil y 200 mil pesos, con capacidad para hasta 700 invitados, sin incluir el banquete.
Desde enero pasado, Eruviel Ávila se redujo el sueldo 10%, de forma que sus ingresos pasaron de 185 mil 040 pesos a 166 mil pesos mensuales,salario con el que podría pagar el evento.
Por otro lado, hasta 2014, un 49.6% de la población del Estado de México era pobre; el 73.3% padecía al menos una carencia social y el 58% vivía con un ingreso inferior a la línea de bienestar.
Además, datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que entre enero y julio de 2016 en el país se denunciaron 881 mil 171 presuntos delitos; de los cuales 110 mil 40 fueron cometidos en el Estado de México. Asimismo, la entidad también es líder en robo de vehículo con y sin violencia.
Con información de El Universal, SinEmbargo y Proceso
Sé parte de la conversación