En el sureste del estado de Washington, Estados Unidos, cientos de personas se reunieron el sábado para protestar por la brutalidad de la policía empleada con el mexicano Antonio Zambrano Montes, quien fue asesinado a balazos la semana pasada, a lo que los oficiales argumentaron que habían sido agredidos con piedras.
Los manifestantes que exigen justicia se reunieron en el Volunteer Park, en Pasco,Washington, donde colgaron una pancarta con la leyenda: “Paren la brutalidad policía: ¡¡¡Era solo una piedra!!!”.
Además había pancartas en las que se podían leer cosas como: “Usen formación, no armas”.
Los manifestantes exigieron que se haga una revisión completa del departamento de Policía de Pasco y de sus agentes.
El presidente del Consejo Latino, Félix Vargas, pidió una investigación federal sobre el tiroteo que causó la muerte de Zambrano Montes.
Durante unos minutos, un pequeño grupo bloqueó el tránsito entre las calles 10ma y Lewis, sin que se reportaran mayores inconvenientes.
Los familiares del asesinado presentaron una demanda por 25 millones de dólares contra la ciudad de Pasco, el primer paso hacia una querella.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio a conocer el domingo en un comunicado que la madre y una hermana de la víctima ya viajaron al estado de Washington; además, señalaron que siguen comprometidos “a brindarles la asistencia económica, logística y de asesoría legal que sea necesaria”.
Agapita Montes, la madre, señaló que su principal interés es la repatriación de los restos de su hijo para darle sepultura en México; el gobierno mexicano correrá con los gastos.
Con Información de Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación