Una banda de ciberdelincuentes de varios países robó mil millones de dólares en dos años de 100 instituciones financieras de todo el mundo, anunció la compañía rusa de seguridad en Internet Kaspersky.
La empresa aseguró que está trabajando de manera coordinada con la Interpol, la Europol y las autoridades de diferentes países para intentar descubrir más detalles de lo que consideran un robo sin precedentes.
La firma de ciberseguridad indica que los hackers han estado activos desde finales de 2013 y han infiltrado más de 100 bancos en 30 países.
La mayoría de los bancos afectados está en Rusia y Europa Oriental, pero Kaspersky señala que los hackers también han intentado penetrar bancos en Estados Unidos, Asia y otros lugares de Europa.
La banda, a la que Kaspersky denomina Carbanak, opera de una forma inusual, robando directamente a los bancos en lugar de hacerse pasar por clientes para retirar dinero de cuentas de empresas o particulares.
La compañía asegura que los delincuentes son europeos, entre ellos rusos y ucranianos, y también de China.
La Carbanak utilizaba correos electrónicos cuidadosamente manipulados para que los empleados que previamente seleccionaban abrieran los archivos maliciosos que incluían, una técnica común conocida como spear phishing.
De esa forma los delincuentes podían acceder a la red interna y localizar las computadoras desde donde se administran los sistemas de videovigilancia, para posteriormente efectuar los atracos de forma presencial.
Tomado de Proceso
Sé parte de la conversación