Además de los exmandatarios, se deben castigar a los partidos que lo postularon
“Cuando el titular de un gobierno o algún miembro de su gabinete, de cualquier orden, sea sancionado por actos de corrupción, se hará responsable al partido que lo postuló”
Debido a los cada vez más crecientes escándalos de corrupción, diferentes representantes de la sociedad civil buscan que se les cancele el registro a los partidos políticos que tengan funcionarios públicos involucrados en casos de irregularidades en operaciones financieras.
Para Max Kaiser, quien es director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), existe la posibilidad de que llevar a cabo una reforma a la Ley de Partidos Políticos, con la cual los institutos deberán responder a las personas a quienes postularon y que cometieron delitos patrimoniales.
Este especialista dijo estar harto de que los partidos no enfrenten su responsabilidad ante los casos de corrupción en donde se han visto involucrados sus militantes.
En particular, propuso una adición a la actual legislación, en la cual se pueda castigar con la pérdida del registro a los institutos políticos que acumulen en un año hasta tres sanciones de sus militantes por delitos patrimoniales.
“Cuando el titular de un gobierno o algún miembro de su gabinete, de cualquier orden, sea sancionado por actos de corrupción, se hará responsable al partido que lo postuló”, dijo Kaiser, quien dijo que la “comunicación de tres sanciones en el lapso de un año será causal directa de perdida del registro como partido político nacional”.
Kaiser dio a conocer que este planteamiento será analizado en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil interesadas en que los partidos políticos asuman su responsabilidad como postulantes de candidatos que se convierten en funcionarios.
“El país ya no aguanta, este debe ser un tema de corresponsabilidad. Los partidos tienen que seguir siendo responsables cuando ganan y gobiernan”, informó. “Es muy fácil que después de que cometen los actos de corrupción, los partidos simplemente se deslindan con expulsiones”.
Esta idea le surgió después de que supiera que los exgobernadores de Veracruz y Chihuahua desviaron miles de millones de pesos al PRI y sus campañas.
“Cuando ganan un Gobierno lo ven como una oportunidad para chambas, desvíos y contratos. Entonces que ahora se hagan corresponsables”, sostuvo.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación