A raíz de la crisis económica de 1994 se observó una fuerte reducción en el ingreso
No hay un crecimiento significativo del ingreso de los hogares, porque el PIB tampoco ha crecido significativamente
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aunque el año pasado el ingreso promedio de las familias mexicanos subió, sigue sin haber una recuperación general en los últimos 10 años.
En 2016 el ingreso total per cápita fue de 3 mil 733 pesos, un aumento de 181 pesos en comparación con 2014. El incremento no alcanzó los niveles del 2012, cuando se ubicó en 3 mil 748 pesos.
En un análisis sobre la evolución del ingreso en los últimos 25 años Coneval señala que a raíz de la crisis económica de 1994 se observó una fuerte reducción en el ingreso, misma comenzó una lenta recuperación entre 1996 y 2006.
“Pero a partir de 2006 el ingreso ha fluctuado sin que se observe alguna recuperación general en estos últimos diez años”, indica.
El ingreso total de los hogares considera lo obtenido mediante el trabajo, las remesas, las transferencias por programas sociales, becas y pensiones, entre otras fuentes.
La recuperación del ingreso depende del crecimiento económico, por tanto, dado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2010 y 2014 no ha crecido más que un 2 por ciento, no hay un crecimiento significativo del ingreso de los hogares.
“Se requiere un mayor crecimiento económico y una mejor distribución del ingreso, es decir, mayor participación de todos los mexicanos en la generación del producto nacional”, puntualizó Coneval.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación