El 2014 fue un año que modificó la configuración geográfica de los cárteles de la droga en el país. En este momento hay alrededor de siete grandes estructuras criminales que abarcan la mayor parte del territorio nacional, pero que a su vez están acompañadas de subestructuras que mantienen guerras internas, no sólo para controlar el trasiego, sino algunas en franca rebelión de sus líderes.
Según la consultora Stratfor, a pesar de los numerosos y diferentes grupos del narcotráfico que operan en el país, se puede entender la lucha de las ciudades agrupando a los cárteles en tres áreas o grandes grupos.
Grupos del Pacífico
- Cártel de Sinaloa
- Cártel de los Beltrán Leyva
- Cártel de Juárez
- Cártel de Jalisco Nueva Generación
- Cártel de Tijuana
Grupo de Tamaulipas
- Cártel del Golfo
- Los Zetas
Grupo de Tierra Caliente
- Familia Michoacana
- Los Caballeros Templarios
- Guerreros Unidos
- Cártel del Pacífico Sur
- Los Rojos
- Cártel Independiente de Acapulco
Grupos del Pacífico
La detención de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” el 22 de febrero de 2014 modificó la estructura principal del cártel cuyo liderazgo recayó en manos de Ismael “El Mayo” Zambada, quien ha tenido que hacer frente a la detención o deceso de varios de sus lugartenientes, además de mantener guerras para evitar la pérdida de territorios, principalmente con grupos allegados a los Beltrán Leyva.
Por su parte el Cártel de Juárez hace esfuerzos por reagruparse con liderazgos más jóvenes tras la aprehensión de Vicente Carrillo “El Viceroy” y de subalternos que trataron de tomar el control de la organización, pero fueron capturados al poco tiempo de hacerse cargo.
En el cártel de Tijuana se mantienen operaciones en toda Baja California, aunque les ha sido complicado retomar fuerza, principalmente por los embates de cárteles como Los Beltrán Leyva y de Sinaloa que buscan apoderarse de su territorio.
El Cártel de Jalisco a su vez ha logrado mantenerse en la región desde Nayarit hasta Michoacán y siendo de los principales productores de droga sintética que se exporta hacia Estados Unidos.
Finalmente están los Beltrán Leyva quienes a pesar de la caída de su líder Héctor Beltrán Leyva “El H” o “El Ingeniero”, siguen tratando de expandirse en territorios controlados por estructuras criminales más grandes.
Grupo de Tamaulipas
El Cártel del Golfo se mantiene en una guerra interna, principalmente por el control de la zona de Tamaulipas y de ciudades fronterizas. La lucha se origina porque grupos como Los Ciclones o Los Escorpiones se oponen a muchas de las decisiones tomadas por el grupo principal que opera en Matamoros Los metros, que fue creado por Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”.
A pesar de la influencia del Cártel del Golfo desde el Río Bravo hasta Quintana Roo, aún mantienen la lucha de territorios con los que anteriormente eran su brazo armado Los Zetas, quienes debido a su sistema de células independientes han logrado subsistir, a pesar de la detención de varios de sus líderes y fundadores. Los Zetas, pese a los embates del gobierno federal, mantienen su control en varias zonas incluso del occidente de México. Secuestro, extorsión y control de la delincuencia organizada regional se mantienen entre sus fuentes de ingresos.
Grupo de Tierra Caliente
Los Caballeros Templarios desencadenaron una escalada de violencia desde 2010 que provocó la intervención de las autoridades federales en Michoacán y por consiguiente la caída de muchos de sus cabecillas. Actualmente, bajo órdenes de Servando Gomez “La Tuta” se han replegado a las zonas serranas, ocultándose principalmente de los grupos de autodefensa. A pesar de ello mantienen las operaciones de narcotráfico gracias al control del puerto de Lázaro Cárdenas.
En tanto, los grupos de Guerreros Unidos, Cártel del Pacífico Sur, Los Rojos y el
Cártel Independiente de Acapulco se transformaron para convertirse, de brazos armados, en estructuras propias bien organizadas.
Después de esta revisión, la agencia señala que seguirán expandiéndose las organizaciones criminales y difícilmente el gobierno podrá ponerlos en cintura.
Sé parte de la conversación