Critican que dicho aumento no está justificado
A finales de la semana pasada, esta empresa dio a conocer a sus usuarios que los servicios tendrán un aumento de 20 pesos a partir de julio
Izzi, la empresa filial de televisión de paga de Televisa ha subido sus precios en tres ocasiones desde que comenzó sus operaciones, hace tres años y nueve meses.
“Por el ajuste inflacionario y la variación del tipo de cambio que afecta el costo de los insumos, ajustamos con el fin de mantener la calidad. A partir del 1 de julio modificaremos la tarifa del servicio”, dieron a conocer a sus usuarios.
Señalaron que pese a este cambio, ellos siguen siendo la mejor opción del mercado para sus clientes.
A finales de la semana pasada, esta empresa dio a conocer a sus usuarios que los servicios tendrán un aumento de 20 pesos a partir de julio, por lo que Izzi Residencial tendrá un precio mensual de 420 pesos y el paquete de internet SP 10 megas pasa de 300 pesos a 320 pesos al mes.
Debido a este aumento, la empresa sugirió a sus clientes que debido a las nuevas tarifas contraten el paquete Izzi TV, mismo que ofrece mayor entretenimiento por 360 pesos.
Por su parte, Abel Hibert, quien es experto en telecomunicaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, comentó que este incremento no está justificado.
Dijo que el aumento de precio por el factor del tipo de cambio les afectó y el país ha experimentado inflación, “pero lo que impacta a la empresa son los insumos importados, lo que se absorbió”.
El experto acusó que el cambio sólo demuestra la capacidad de Televisa de fijar los precios como desean y por eso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que tenía poder sustancial.
“Demuestran y dan la razón al hecho de que tienen poder sustancial de mercado, porque una forma de medirlo es la capacidad que tienen las compañías para elevar los pecios aprovechando un espacio donde los clientes no tienen muchos sustitutos, pues ellos controlan buena parte de la oferta de televisión restringida”, comentó Hibert.
Cabe recordar que en septiembre de 2015, cuando Cablevisión cambió el nombre a Izzi, informó que incrementarían un 4 por ciento los precios de su servicio básico y un año después aplicó otro incremento de 4 por ciento.
Al terminar el primer trimestre del año, Televisa cerró con cuatro millones de suscriptores de televisión de paga por cable, entre los que se encuentran los clientes de Izzi, Cablemás y Cablecom. Como parte de este segmento, Televisa sumó 3.3 millones de usuarios de internet y 2 millones de clientes de telefonía fija.
Por otro lado, según la información de Latin American Multichannel Advertising Council (Lamac) la penetración de la televisión de paga en México disminuirá uno por ciento entre 2016 y 2017, por lo que en un año el servicio perderá aproximadamente 424 mil suscriptores.
Además, las cifras del IFT señalan que entre el cuatro trimestre de 2015 e igual lapso de 2016, los precios del servicio de televisión restringida crecieron 3.2 por ciento.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación