Han retomado fuerza tras el ambiente político y social de EU
Aplicar pruebas de ADN entre los grupos neonazis, supremacistas y nacionalistas blancos en todo el mundo es un práctica que data del siglo XXI. Eran utilizadas para comprobar la pureza de la raza blanca, caucásica y europea.
Esta curiosa práctica la retomaron supremacistas blancos de todo el mundo que desean determinar si los españoles, y otros pueblos del mediterráneo como el italiano o el griego, pueden considerarse genuinamente “blancos”.
Esta tendencia se popularizó gracias a grupos de Internet como Stormfront, donde se generan debates e hilos de opinión en los que se contrasta y se comenta la información obtenida en las pruebas de ADN que se hacen los usuarios para acreditar sus orígenes “europeos, blancos y caucásicos”.
Al respecto, el diario español Público resalta que esta práctica toma nuevamente relevancia gracias a la influencia social del actual momento político y social que se vive en Estados Unidos. La razón principal consiste en demostrar al mundo cierta superioridad de raza sobre los latinos, en medio de una idea perpetrada por el actual presidente estadounidense Donald Trump y los prejuicios indiscriminadamente ligados a todos los hispano-hablantes.
Muchos de los los neonazis estadounidenses que han requerido los servicios de empresas de análisis genealógicos, supuestamente anglosajones, han descubierto en su perfil genético rastros más o menos significativos de antepasados ibéricos, hecho que los incómoda porque se complicaría establecer la diferencia entre “latinos” y “españoles puros”.
Lee la nota completa en RT
Sé parte de la conversación