El cura Iván de Jesús Bernal Zamora fue suspendido del ministerio sacerdotal tras registrarse como precandidato del PAN a la alcaldía de Agua Prieta, municipio ubicado a 377 kilómetros al noreste de esta capital.
“Hablé con él, le expliqué qué pasaría si se sumaba a la política, y al postularse se le suspendió en su ministerio, como lo ordena la Ley Canónica”, precisó el arzobispo de esta ciudad, José Ulises Macías Salcedo, quien detalló que un “ministro de culto” no puede aspirar a un puesto de esa naturaleza.
El prelado destacó que el ahora precandidato panista “no podrá regresar al sacerdocio”, y precisó que la suspensión de Bernal Zamora ya fue notificada al Vaticano, que en breve enviará una resolución sobre el caso.
Iván de Jesús Bernal Zamora, originario de Nogales, Sonora, nació el 14 de agosto de 1977 y fue ordenado sacerdote en 2003.
Inició la “evangelización social” en Agua Prieta, cuando se convirtió en director del Centro de Atención a los Migrantes Exodus (CAME), un albergue que atiende a más de 50 personas cada día en la parroquia de La Sagrada Familia de Jesús.
El pasado 31 de enero se le extendió un permiso clerical para “dedicarse a generar conciencia en la población y defender a los migrantes”, pero el fin de semana anterior aceptó la propuesta panista para registrar su precandidatura, por lo que dejará inconclusa esa tarea.
En entrevista, el clérigo denunció la “desagradable” experiencia de vivir en Agua Prieta porque ahí, subrayó, el diputado local priista Vicente Mijito Terán y su esposa, la alcaldesa Irma Villalobos, se distribuyen los puestos de elección popular desde hace un par de décadas, motivo por el cual se han ganado el mote de “la pareja imperial”.
Tomada de Proceso
Sé parte de la conversación