En México hacen falta maestros para atender el aprendizaje del inglés en una de cada dos secundarias, en nueve de cada diez primarias y en 95 de cada 100 preescolares, de acuerdo con los resultados de los maestros que se desprenden del reporte de Mexicanos Primero, “Sorry. El Aprendizaje del Inglés en México”.
De acuerdo con la organización, la educación básica en México demanda un mayor número de maestros de inglés del que actualmente existe. “Alcanzaría al menos la marca de 308 mil 826 vacantes potenciales”, detalla el informe. Sin embargo, “en alarmante desproporción, el Concurso de Plazas Docentes de 2014 solo incluyó 2 mil 123 plazas; únicamente 945 sustentantes rebasaron la línea de idoneidad en sus resultados”.
Asimismo, ante la falta de profesores para la enseñanza del inglés se bajan los estándares para impartir clases en las aulas. “Con una frecuencia preocupante, se dieron también nombramientos de maestros frente a grupo a personas sólo porque “hablaban inglés” y para darle un barniz de legalidad, tomaron algún curso rápido en las instancias oficiales para justificarla “dispensa de perfil”.
De acuerdo con la investigación, uno de cada siete maestros de inglés desconoce totalmente el idioma. “En México se puede ser maestro de inglés sin saber inglés, dijo en conferencia el consejero de Cengage Learning, Miguel Szekely.
El reporte señala que más de la mitad de los maestros registra un nivel inferior a lo que se espera que logren los alumnos al concluir su educación básica (Nivel B1), puesto que “uno de cada cuatro docentes sólo alcanzó el nivel A1, que se esperaría para un alumno de 4º de Primaria y 12 por ciento el nivel A2, lo esperado para un alumno de 1º de secundaria”.
“El 50 por ciento de los maestros no están habilitados para la enseñanza del idioma”, comentó Szekely.
El pasado 26 de enero, el presidente de la organización ciudadana, Claudio X González presentó los resultados del aprendizaje del inglés de los alumnos del mismo estudio y refirió que el 80 por ciento de los jóvenes de preparatoria no tiene ningún dominio registrable del inglés, mientras que el 10 por ciento tiene un nivel previsto para cuarto de primaria y sólo un 3 por ciento posee un nivel elemental de esa lengua.
“Lo que realmente es para llorar, es la simulación y la mentira que envuelven al sistema educativo nacional y aquí tenemos una nueva muestra. Así como PISA demostró que nuestros jóvenes no están aprendiendo matemáticas, ciencias y comprensión lectora en su lengua nativa, así este examen muy riguroso, el EUCIS [Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de la Secundaria], demuestra que nadie aprende inglés en una escuela pública mexicana, nadie”, dijo González.
Precisó que el inglés es una herramienta fundamental para el aprendizaje ya que entre el 87 y 97 por ciento de las publicaciones científicas y 1 de cada 4 libros se publican en inglés.Asimismo, dijo, gran parte de los contenidos en redes sociales están en inglés.
“No podemos permitir que nuestros futuras generaciones estén aisladas de toda esa riqueza. Sería un crimen. El aprendizaje del inglés también tiene un rol potenciador de la ciudadanía a nivel local y global. Si queremos que la voz de México se escuche en el mundo, para plantear nuestras demandas, para darnos a conocer y para reivindicar nuestro lugar entre las naciones, tenemos que saber usar el inglés”, dijo González.
Más información en Sinembargo.mx
Sé parte de la conversación