Borge está acusado de desvío y lavado de dinero
Señalan que el exmandatario se paseó por Toronto, La Habana, Nasáu, hasta llegar a Panamá, en donde gastó 300 mil pesos por hospedarse en un hotel
El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se paseó por al menos cinco países antes de que fuera detenido. En dichos viajes nunca dejó de disfrutar de lujos, ya que en ese entonces no tenía conocimiento de que era perseguido por las autoridades, quienes liberaron una orden de aprehensión en su contra hasta el 31 de mayo, hace apenas una semana.
Fuentes del gobierno federal, consultadas por el periódico El Universal, confirmaron que Borge es aficionado al basquetbol y a la comida libanesa, por lo que mientras en México era acusado de lavado de dinero y uso de sus funciones para favorecer a sus familiares, asistía a partidos de la NBA en Miami.
Además, recorrió Toronto, Canadá, a La Habana, en Cuba; paseó por Nasáu, Bahamas, hasta llegar a Panamá el pasado 25 de mayo, donde finalmente fue capturado.
Señalan que en dicho país visitó los mejores y más exclusivos restaurantes. Así, en su estancia de 11 días en Panamá gastó cerca de 300 mil pesos, ya que desde el 25 de mayo decidió hospedarse en el departamento número 24 de la Torre Trump, ubicado en calle Punta Colón, cuyo costo por habitación era de aproximadamente 30 mil pesos por noche.
Según las fuentes consultadas, el exmandatario se movía con el servicio de Uber, lo cual ayudó a dar con su ubicación y posterior captura.
Cabe señalar que Borge no era prófugo de la justicia hasta que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Nezahualcóyotl, Estado de México, liberó la orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esto lo hizo el pasado 31 de mayo, por lo que el ex gobernador sólo fue prófugo por cinco días.
Pese a que no se había liberado la orden, el exgobernador era vigilado desde que llegó a Miami y posteriormente en sus recorridos por otros países, esto con la intención de no perderle la pista y así poder solicitar la notificación roja de la Interpol en cuanto se liberara la orden. Además, se pretendía evitar que avanzara a otras naciones donde la política migratoria y de extradición es más complicada.
Cabe señalar que su detención sucedió el pasado domingo, día de las elecciones, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la Interpol México, en coordinación con agentes de la Interpol Panamá, al momento de que Borge buscaba viajar a París, Francia, en el vuelo 475 de Air France y de ahí dirigirse a Barcelona, España.
Por su parte, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, aseguró que ya están trabajando en la solicitud de extradición del exgobernador de Quintana Roo.
“En estos momentos la parte de la extradición se solicitó a primeras horas de esta mañana [de ayer] el inicio del procedimiento de extradición, en tanto esto, no vamos a poder tener alguna comunicación con él”, comentó en entrevista con Carlos Loret de Mola.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación