Cuando ganó Peña Nieto, sólo el 20 por ciento de los electores acudió a votar
Los últimos tres gobernadores del PRI fueron electos solamente entre el 19 y 29 por ciento de los potenciales electores mexiquenses
En el Estado de México, menos de la mitad de los ciudadanos son quienes eligen quién gobernará la entidad. Esto lo dio a conocer el propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien informó que el promedio de participación en las tres últimas elecciones para gobernador es del 45 por ciento, por lo que al final es el abstencionismo el que termina definiendo el triunfo.
Con esto, y si se comparan los votos del ganador en cada uno de estas elecciones estatales con la lista nominal del Edomex, los últimos tres gobernadores del PRI fueron electos solamente entre el 19 y 29 por ciento de los potenciales electores mexiquenses.
En 1999, el exgobernador Arturo Montiel Rojas ganó con el 41 por ciento de la preferencia de voto.
Resalta que menos de dos de cada 10 mexiquenses votaron en dichas elecciones, con lo que el millón 371 mil 564 votos que recibió solamente representaron el 19 por ciento de la lista nominal de esa elección, que fue de 7 millones 114 mil 257 ciudadanos.
En 2005, Enrique Peña Nieto fue electo como gobernador del Estado de México con el 47 por ciento del total de votos, a pesar de ello, solamente el 20 por ciento del total de la lista nominal acudió a las casillas a apoyar al ahora presidente de la República.
Con esto, Peña Nieto obtuvo un millón 801 mil 530 votos, cuando la lista nominal de la entidad fue de de 8 millones 869 mil 630 mexiquenses.
En 2011, cuando el actual mandatario llegó al estado, Eruviel Ávila es quien ha mostrado mejores resultados al compararlos con sus dos antecesores, ya que el excalcalde de Ecatepec triunfó con el 61 por ciento del total de votos, aunque al ser comparados con los números totales, Ávila solamente fue apoyado por el 28 por ciento de los habitantes del Estado de México con credencial para votar.
Lee la nota completa en Nación 321
Sé parte de la conversación