Asegura que con su dieta la menstruación desaparece por 9 meses
Especialistas advierten sobre los riesgos que implicaría dejar de menstruar
“How I lost my period on a RAW VEGAN Diet” (Cómo dejé de tener la regla siguiendo una dieta CRUDIVEGANA) es el título de un video hecho por una mujer vegana que promueve una dieta para eliminar el periodo menstrual en las mujeres.
Freelee the Banana Girl aseguró a sus más de 70 mil seguidores que los cambios alimenticios pueden lograr que desaparezca el periodo al cabo de un mes y no volver a tenerlo hasta nueve meses después.
La bloguera explica lo siguiente: “Sigo creyendo que, en general, la menstruación no es sino la expulsión de elementos tóxicos que abandonan el cuerpo”, explica en su vídeo, que recibió fuertes críticas por parte de algunos seguidores y de la organización benéfica a favor de la lucha contra los trastornos alimentarios Beat. “Por lo tanto, muchas mujeres tienen períodos muy, muy abundantes y dolorosos porque tienen un cuerpo tóxico o siguen una dieta tóxica”.
Freelee considera que los periodos abundantes y dolorosos se deben a una dieta muy grasa o tóxica, por lo que recomienda a las mujeres consumir una dieta crudivegana cien por cien rica en carbohidratos tan pronto como puedas”.
Al respecto de este tema, la Dra. Jackie Maybin, catedrática clínica de obstetricia y ginecología en la Universidad de Edimburgo, advierte de los peligros de cambiar la dieta para tratar de alterar el ciclo menstrual.
“No se puede recomendar una dieta vegana estricta a esas mujeres sin investigar cómo están sus niveles de hormonas y su salud endometrial”, afirma acerca de blogueras como Freelee y Milliany. “Lo más probable es que la ausencia completa de menstruación ―amenorrea― indique que no se está produciendo la ovulación y podría tener una importante repercusión negativa en la salud reproductiva”.
La doctora Maybin advierte que una dieta muy restrictiva o el exceso de ejercicio también pueden desembocar en una enfermedad llamada hipogonadismo hipotalámico. “En las mujeres que menstrúan, el cerebro envía señales a los ovarios para producir hormonas que regulen el endometrio. Esto desemboca en la ovulación y, si no se produce un embarazo, en la menstruación”.
“En el caso del hipogonadismo hipotalámico, el cuerpo asume un estado de estrés y elimina la señal desde el cerebro a los ovarios. Esto revierte el cuerpo hasta un estado similar a la prepubertad, en el que no es posible un embarazo porque los ovarios se cierran temporalmente y no se produce la menstruación.
La especialista considera que llevar una dieta sana y equilibrada es buena para las mujeres, pero no hay necesidad de restringir alimentos.
Lee la nota completa en Broadly Vice
Sé parte de la conversación