Reprocharon que en los libros de texto se interpreta que los menores ya están aptos para iniciar una vida sexual
Mendoza consideró inconcebible que los padres de familia no participen en la revisión de contenidos de los libros de texto
La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió una advertencia por parte de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) de que emprenderá un movimiento en las escuelas de educación básica para no utilizar los libros de Ciencias Naturales.
Esto debido a que no están de acuerdo con los contenidos de educación sexual de los libros de texto gratuito que ya se reparten para el ciclo escolar vigente.
Consuelo Mendoza García, presidenta de la organización, aseguró estar preocupada porque se difunda el uso de métodos anticonceptivos, prevención de embarazos y transmisión de enfermedades sexuales en los libros de Ciencias Naturales de quinto y sexto Grado de Primaria.
De acuerdo con Mendoza “en el tema de sexualidad, el libro de texto trae una tabla con el uso de diferentes anticonceptivos. No se está educando realmente a los niños, porque se da información, no formación”
Manifiesta que esta esta información es trunca y engañosa “porque no se está hablando del daño que provoca cada anticonceptivo, no se está hablando de la parte afectiva, emocional, espiritual que conlleva la relación”.
Por su parte, Luz del Carmen Flores, responsable de Proyectos y Contenidos de la organización, dijo que la información sobre sexualidad de los libros de quinto y sexto no es la educada para los niños de entre 10 y 11 años, pues se interpreta que los menores ya están aptos para iniciar una vida sexual.
En conferencia de prensa, Mendoza García dijo que harán un llamado a través de los comités estatales de la organización, que aglutinan a alrededor de 3 millones de padres de familia, para no utilizar los libros.
Consideró inconcebible que los padres de familia no participen en la revisión de contenidos de los libros de texto y reprochó a la SEP no tomar en cuenta a la organización, a pesar de que la reforma educativa garantiza la participación de los padres de familia en la revisión de planes y programas de estudio.
Fuente: Milenio
Sé parte de la conversación