La nieta mayor del emperador Akhito se casará con un compañero de la universidad
Mako, la princesa japonesa, nieta mayor del emperador Akhito, se casará en el 2018 con un compañero de la universidad por lo que perderá su condición imperial.
La noticia la dieron a conocer medios locales. Mako, de 25 años de edad, se casará con Kei Komuro, un compañero de la Universidad Cristiana Internacional, por lo que en un año perderá todos sus derechos y privilegios de princesa.
De acuerdo con la legislación japonesa, si una princesa quiere conservar sus derechos y deberes como miembros de la familia imperial, debe casarse con alguien de orígenes reales, de lo contrario, pierden su estatus.
Esta noticia ha escandalizado a Japón, ya que la legislación japonesa sí permite que los hombres sí se casen con plebeyas, pero las mujeres no.
El príncipe heredero Naruhito lo hizo y ha mantenido su estatus y sus títulos. Su hermana, la princesa Sayako, los perdió en 2005 al contraer matrimonio con un funcionario del Ayuntamiento de Tokio.
El compromiso de la princesa Mako se hizo oficial publicamente solo a unos días de que el gobierno japonés apruebe un proyecto de ley que permitirá que el emperador Akihito abdique. A sus 83 años, ha reconocido que la edad le hará difícil cumplir con sus obligaciones. Será la primera abdicación de un emperador en casi dos siglos.
Tras la abdicación, el sucesor será Naruhito, hijo de Akihito, que no ha tenido hijos varones, por lo que el próximo emperador podría ser el príncipe Hisahito.
La legislación que será aprobada no hará referencia, sin embargo, a la ley sálica que rige en el país o a la posibilidad de permitir a las mujeres continuar siendo parte de la familia imperial después del matrimonio, algo que los conservadores temen que podría ser el primer paso para permitir que las mujeres hereden el trono.
Lee la nota completa en El País
Sé parte de la conversación