Enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes en Matamoros y Reynosa han dejado un saldo de 15 muertos desde el domingo y hasta este martes, aparte de que se han registrado ‘narcobloqueos’ a los puentes internacionales.
El Consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza de Matamoros reportó esta tarde, en su cuenta de Twitter, que “ha recibido reportes sobre grandes balaceras en la carretera entre Reynosa y Matamoros”.
El texto de la sede diplomática destacó que “algunas carreteras están bloqueadas”, mientras que en Reynosa se reportaron bloqueos al puente internacional de Pharr.
Desde las 17:00 horas, el Consulado advirtió sobre “balaceras en Matamoros cerca de Col. 20 de Noviembre y panteón Jardín”.
En la carretera a Progreso, las redes sociales reportaron al menos un muerto después de los enfrentamientos, mientras que en otros puntos de la carretera Matamoros-Reynosa se informó de al menos otros cuatro muertos.
Por su lado, la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, advirtió en su página oficial de Facebook que en Estación Ramírez y Poblado Control existen “situaciones de riesgo”.
“Por ello les sugerimos tomar las precauciones debidas, y a su vez les informo que las diferentes fuerzas federales de seguridad están trabajando de manera coordinada para restablecer el orden y la seguridad de los ciudadanos de nuestro municipio”, agregó la funcionaria municipal.
Más tarde escribió en su cuenta de Twitter que las “fuerzas federales de seguridad están trabajando de manera coordinada para restablecer el orden”.
Desde la tarde del domingo pasado se reportan enfrentamientos en Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa. Extraoficialmente se menciona que dos grupos del Cártel del Golfo, los “Ciclones” y “Metros” se están disputando esas plazas.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) reportó ayer lunes que en dos hechos diferentes elementos de la Secretaría de Marina y de Fuerza Tamaulipas fueron agredidos por civiles armados pertenecientes a grupos delincuenciales que operan en los municipios de Valle Hermoso y Reynosa.
“Al repeler los ataques, marinos y policías estatales abatieron a cinco de los agresores no identificados”, precisó un comunicado oficial.
Los hechos que ocurrieron en Valle Hermoso y Reynosa también desataron una serie de narcobloqueos que paralizaron la ciudad fronteriza de Reynosa, donde los enfrentamientos iniciaron por la noche del domingo y se prologaron hasta la madrugada del lunes.
Tomada de Proceso
Sé parte de la conversación