“La pelea es desigual. Y por eso, desgraciadamente, van a seguir matando periodistas”, escribe
Para el periodista, el actuar de las autoridades ante los crímenes contra la prensa aumenta el clima de impunidad que ya se vive en México
México está catalogado entre los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, prueba de ello son los asesinatos que han tenido lugar en lo que va del año, uno de ellos sucedido apenas el día de ayer.
El asesinato de Javier Valdez Cárdenas ha hecho que el gremio periodístico levante la voz para señalar la falta de interés por parte de las autoridades en lo referente a la protección a periodistas.
Hoy, en su espacio en la barra de opinión de El Universal, Carlos Loret de Mola abordó el tema.
“Es temporada de caza para asesinar periodistas”, dijo el comunicador, y destacó las muertes de Javier Valdez, Miroslava, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez y Filiberto Álvarez, quienes “han sido ejecutados ¡nada más en los últimos dos meses!”, muertes que no han recibido suficiente atención de los medios, quienes han acomodado otros temas en la agenda.
“A los gobiernos les vale madres” critica Loret, pues la muerte de periodistas en el país muchas veces conviene a sus intereses.
Esto debido a que los medios de comunicación han comenzado a fungir como contrapeso a los gobiernos federal, estatal y municipal.
Es por ello que los periodistas no convienen a los políticos, quienes “prefieren que México sea una vergüenza internacional a que exista una prensa robusta en el ejercicio de su labor”.
El actuar de las autoridades ante los crímenes contra la prensa aumenta el clima de impunidad que ya se vive en México y que impacta a todas las ramas de la vida ciudadana.
Bajo el amparo de la impunidad “algunos mandan matar, otros retrasan las investigaciones, hay quien se hace de la vista gorda, muchos minimizan los crímenes y existen hasta los que han hecho de la agresión verbal a los periodistas un discurso constante”, manifiesta.
De acuerdo con Loret de Mola nadie está a salvo, “la letalidad de las balas, la influencia del dinero y la presión del poder político son las principales amenazas contra la libre expresión en México”.
Resaltó que es importante hacerle notar a la sociedad que “no hay desarrollo, democracia y libertad sin una prensa libre”.
“La pelea es desigual. Y por eso, desgraciadamente, van a seguir matando periodistas”.
Sé parte de la conversación