A cada trabajador le pueden dar hasta el 10 por ciento del dinero acumulado
Las Afores funcionan gracias a las comisiones que cobran por administrar las cuentas de los trabajadores, mismas que varían dependiendo de la empresa
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), son instituciones o empresas, por lo común bancos, que se encargan de llevar la administración de las Cuentas de Ahorro en el Sistema de Ahorro para el retiro de los trabajadores, ya sean asalariados o independientes.
Es decir, estas instituciones son las encargadas de “guardar” el dinero de los trabajadores hasta que estos se retiren, mismos que funcionan como una clase de inversionistas para estas empresas, las cuales compiten entre ellas para ver quién ofrece los mejores beneficios para el ahorro.
Las Afores funcionan gracias a las comisiones que cobran por administrar las cuentas de los trabajadores, mismas que varían dependiendo de la empresa, por lo que lo recomendable es comparar las comisiones y gracias a ello elegir la que más le convenga a cada trabajador.
Si no estás conforme con las comisiones que te cobra la Afore en la que actualmente estás, puedes cambiarte a otra. Esto sólo lo puedes hacer dos veces al año, como máximo.
La forma de operar de estas empresas consiste en invertir el dinero de cada trabajador y con ello obtener más rendimientos, esto lo hacen mediante las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefores), dependiendo de la edad de cada empleado:
Siefore básica 5, 26 años y menores; Siefore básica 4, entre 27 y 36 años; Siefore básica 3, de 37 y 45 años; Siefore básica 2, de 46 y 55 años; Siefore básica 1,de 56 años y mayores.
Cabe señalar que todos los trabajadores pueden acceder a una Afore, ya sea que estén o no afiliados al IMSS o al ISSSTE, también los empleados “freelance” pueden contar con una, sólo se necesita hacer aportaciones voluntarias, las cuales le darán mayores rendimientos, sumado a que sirven para deducir impuestos.
Para las personas asalariadas, las aportaciones se hacen de manera automática en cada quincena, ya que se le descuenta a cada trabajador directamente de su salario, mientras que el gobierno y el patrón ponen otra parte.
Si quieres saber en qué empresa o institución está tu Afore debes entrar a la página de e-SAR, ingresar tu CURP y Número de Seguro Social, un correo electrónico y por medio de un mensaje te informarán en cuál de ellas estás.
Para poder retirar dinero de tu Afore sólo lo podrás hacer por cuatro motivos: Desempleo, gastos de matrimonio, retiro o por muerte repentina. Cada una de estas opciones tienen sus requisitos y lineamientos.
Por ejemplo, por desempleo cada trabajador podrá retirar hasta el 10 por ciento del ahorro en su cuenta individual en caso de que pierda su empleo y se haya dado de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los requisitos para esto son: Demostrar que tienes al menos 46 días naturales de estar desempleado, tener mínimo 3 años de estar afiliado a una Afore, contar con dos o más años cotizados ante el IMSS, no haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores y contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado ante el IMSS, con la que acudirás a la Afore que administra tu cuenta y que deberá entregarte el dinero en un plazo de cinco a siete días.
Todos los demás requisitos respecto a las otras opciones de retiro las puedes consultar en la misma página de e-SAR.
Pese a contar con todas estas opciones, las autoridades recomiendan evitar pedir un préstamo de tu Afore. Señalan que además de que la cantidad que te pueden dar no es nada alta, la Consar advierte que cada vez que una persona extrae dinero de su Afore, no solo se le descuentan sus recursos, sino también se le “quitan” las semanas de cotización que llevaba adelantadas; entonces tendrás que trabajar más tiempo para acumular tu pensión.
Lee la nota completa en Periódico 5inco
Sé parte de la conversación