Es una práctica antigua de los monasterios budistas y taoístas
La técnica básica es imitar los movimientos de un borracho, utilizando posiciones extrañas
En algunas artes marciales es muy usada la técnica de Zui Qan (puño ebrio) que consiste en imitar los movimientos de una persona ebria.
Esta antigua práctica nació en el monasterio de Shaolin en la provincia de Henan, China. Su origen se relaciona tanto con el budismo como con el taoísmo. De aquí proviene el nombre de la arte marcial Shaolin Chuan, un entrenamiento físico ligado a lo espiritual y religioso.
Algunos historiadores aseguran que esta práctica budista nació en el año 621 d.C., cuando el emperador Li Shimin recompensó con vino a 13 monjes que le habían ayudado contra una rebelión.
Otros investigadores señalan que el estilo ebrio en las artes marciales proviene de los años 960-1279 d.C., cuando uno de los monjes llamado Liu Qizan se enfrentó y resistió al resto completamente borracho, lo que le valió los elogios del maestro. A partir de ahí los monjes adoptaron el estilo perfeccionándolo y refinándolo durante varias generaciones.
Por otra parte, el estilo taoísta está basado en la leyenda de los Ocho Inmortales, un grupo de deidades de la mitología china que siempre actúan juntos y cuyos poderes pueden ser transferidos a determinados objetos. Es practicado dentro del Kung-Fu como una forma de engañar, distraer y atacar al oponente.
En el Zui Qan está permitido golpear y agarrar al oponente, bloquearlo, esquivarlo, pero también fingir y engañar, pelear en el suelo y la lucha aérea.
La técnica básica es imitar los movimientos de un borracho, utilizando posiciones extrañas e inusuales que, a primera vista, pueden parecer aleatorias e incómodas, pero que en realidad mantienen el equilibrio del cuerpo. La principal finalidad de estos movimientos es confundir al oponente.
Según la Federación Internacional de Shaolin, en el Zui Qan los boxeadores vacilan, se caen y se balancean como borrachos. Se trata de combinar una serie de movimientos, acciones y habilidades para confundir al contrincante y ganar la pelea.
Lee la nota completa La Brújula Verde
Sé parte de la conversación