El pago será por daño moral y daño personal
El paciente fue contagiado en abril 2008, cuando fue internado de manera urgente por requerir un transplante y transfusiones inmediatas
El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) deberá pagar casi 21 millones de pesos de indemnización por contagiar con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a un niño de 12 años que estaba internado en el Centro Médico Nacional La Raza, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de ocho años de litigios.
El IMSS tiene que pagar por daño moral y daño personal, pues la Suprema Corte resolvió la demanda de responsabilidad patrimonial del Estado presentada por el padre del afectado.
Aunque corresponde al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ejecutar el calculo de la indemnización, de acuerdo con los parámetros que fijo la Corte, el pago será de al menos 11.6 millones de pesos por daño moral y 9.3 millones por daño personal.
Además, la Corte ordenó al TFJA que en su nueva sentencia condene al IMSS a brindar atención médica gratuita y de por vida al menor —quien ya es mayor de edad—, así como atención psicológica a su familia.
El paciente fue contagiado en abril 2008, cuando fue internado de manera urgente por requerir un trasplante y trasfusiones inmediatas.
La sangre correspondía a una mujer, que al contestar el cuestionario advirtió que recientemente le habían sacado dientes y se había hecho perforaciones para aretes, por lo que debió ser excluida de acuerdo con la NOM en la materia.
El Banco Central de Sangre de La Raza no la excluyó y no detectó el virus, sino hasta realizar una segunda prueba el 21 de abril, cuando ya se habían hecho varias transfusiones a este y otro menor.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación