Acusan al director del Conacyt de alentar el proceso
“Es de señalarse la obtención de dos becas sin contar con título ni cubrir los requerimientos básicos. Para demostrarlo, pedimos los datos de una beca que le fue otorgada en el año 2000”, criticaron
Una agrupación llamada Chilangos con Delfina dio a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se ha negado a dar una respuesta sobre la beca que le dieron al candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, con la cual pudo ir a estudiar a Harvard en el año 2000.
“Don Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, le solicitamos que no elija la lentitud ni la burocratización innecesaria para responder una simple solicitud de información”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, coordinador de Chilangos con Delfina.
Chiprés, quien también se desempeñó como comisionado ciudadano de transparencia en la Ciudad de México, informó que sí es posible que le den una rápida respuesta a este caso, ya que esto es parte de la rendición de cuentas con la que debe proceder cualquier institución pública para dar respuesta a situaciones relevantes cuando sean de interés público.
“Chilangos con Delfina respalda la alternancia política, especialmente cuando ella es base para la construcción de una visión metropolitana progresista para implementar políticas públicas que resuelvan los problemas de corrupción, inseguridad, contaminación, movilidad y estancamiento del progreso social”, comentó el coordinador.
Esta petición la hicieron hace una semana, señalando que les “pareció relevante para demostrar la inconsistencia de la retórica de un candidato como Alfredo del Mazo y su forma de actuar”.
Particularmente, dijo Guerrero Chiprés, “es de señalarse la obtención de dos becas sin contar con título ni cubrir los requerimientos básicos. Para demostrarlo, pedimos los datos de una beca que le fue otorgada en el año 2000 por el Conacyt. Una adicional a la que también le entregó Pemex sin contar tampoco con los requisitos del caso, de acuerdo con información publicada por Proceso y Reforma hace una década”.
“Conacyt ha decidido subordinar su estructura a la cuestionable cautela de su director, y con ello ignora un llamado básico a la conciencia de su director Enrique Cabrero quien, como titular del organismo, podría, si lo deseara, acelerar un trámite cuya resolución sería reveladora de una disposición democrática asociable a su carácter de institución promotora del conocimiento”, dijo el integrante de Chilangos con Delfina.
“Pudiendo responder de manera directa, clara, pronta y con base en la intención de transparencia que debería ser honrada en una coyuntura en la cual es clave identificar la consistencia y congruencia de candidatos al gobierno de una entidad tan importante como el Estado de México, Cabrero Mendoza ha decidido extender la respuesta por la vía de recurrir a la estratagema conocida de muchos burócratas: buscarán que sea hasta después de 20 días hábiles e incluso 20 más para responder al planteamiento legítimo y legal que hemos presentado”, criticó, al tiempo que dio a conocer la respuesta que el Conacyt le dio a su solicitud:
“Estimado solicitante:
Por instrucciones de la Lic. Tania Citlali Reyes Castrejón, secretaria técnica del Comité de Transparencia, me permito informarle lo siguiente:
En atención a su solicitud de información, le informo que dicha solicitud se ingresó al sistema denominado ‘Plataforma Nacional de Transparencia Gobierno Federal’, creando un número de folio, el cual es el siguiente: 1111200026217. Le hacemos del conocimiento que usted tendrá que registrarse en dicho sistema y por la misma Plataforma Nacional de Transparencia Gobierno Federal se le dará respuesta, asimismo, me permito enviar el acuse generado por el sistema.
De esta manera le anexo la liga de Plataforma Nacional de Transparencia Gobierno Federal”.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación