Sólo el año pasado, la Sedena gastó 9 mil 200 millones
Tan sólo entre 2013 y 2015, la Secretaría de Gobernación fue quien reportó más recursos ejercidos de esta partida, con 7 mil millones de pesos cada año
Año con año, el gobierno federal destina miles de millones de pesos a una partida secreta en la cual no justifica gastos, ni dice a dónde se destinan los recursos.
Dicha partida es la 33701, llamada “Gastos de seguridad pública y nacional”, misma que aumentó 20 veces sólo durante el año pasado, el cual también fue uno de los más violentos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
A pesar de que el Congreso había autorizado sólo 796 millones de pesos, el gobierno federal terminó gastando 18 mil 539 millones.
Pese a esto, dicho aumento no es exclusivo de 2016, ya que desde 2013 se ha gastado el dinero que quieran sin tener que rendir cuentas a nadie.
La justificación del gobierno federal para no transparentar el gasto la basan en el hecho de que esta partida es sobre “seguridad pública y nacional”, por lo que se ven impedidos legalmente para transparentar su uso o detallar en qué se destina el dinero. Tampoco explican el motivo por el cual estos recursos aumentaron 10 y hasta 20 veces.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, esta partida debe ser destinada a la “realización de programas, investigaciones, acciones y actividades en materia de seguridad pública y nacional, en cumplimiento de funciones y actividades oficiales, cuya realización implique riesgo, urgencia o confidencialidad”.
Destaca que en cuatro años, el gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo 2 mil 915 millones de pesos para dichas labores, aunque terminó gastando 40 mil 545 millones de pesos.
Estos recursos fueron destinados en ocho instancias del gobierno federal: Presidencia, Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Hacienda, la Procuraduría General de la República, Función Pública y la Comisión Federal de Competencia Económica.
Tan sólo entre 2013 y 2015, la Secretaría de Gobernación fue quien reportó más recursos ejercidos de esta partida, con 7 mil millones de pesos cada año.
Sin embargo, el año pasado la Secretaría de la Defensa Nacional superó a Gobernación y gastó 9 mil 200 millones de pesos pese a que sólo tenía presupuestados 400 millones.
Estas cifras se dieron a conocer gracias a la revisión de la Cuenta Pública 2014, por parte de la Auditoría Superior de la Federación. En ella se informó que estos recursos se usan sin justificación y sin que se cumpla con las premisas de “urgencia, riesgo y confidencialidad extrema” señaladas por Hacienda.
Lo único que se conoce sobre el destino de estos recursos es que se destinan para la “Inhibición y sanción de las prácticas de corrupción”, “justicia militar, defensa de la integridad, la Independencia y la soberanía del territorio nacional”, “servicios de inteligencia” u “operativos para la prevención y disuasión del delito”.
En todos estos apartados, en ningún momento se detalla sobre el destino de las compras o en qué se usan específicamente estos recursos.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación