Los presuntos fraudes de Duarte suman 20 mil 982 millones 925 mil 126 pesos
Programas de salud, educación, protección al medio ambiente, obra pública, desarrollo social, fueron los afectados
Tras la aprehensión del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, nuevas denuncias penales se han acumulado en su contra mientras las investigaciones continúan arrojando datos sobre los delitos cometidos por el exmandatario.
En 2015 su administración desvió en promedio 38 mil pesos por minuto que originalmente estaban destinados a programas y acciones estatales, indica Animal Político.
El Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz presentó nuevas denuncias ante la Fiscalía del estado, que acumuladas representan un presunto daño patrimonial que ya asciende a casi 21 mil millones de pesos.
Las 14 denuncias se han presentado luego de que el PRI perdió la elección estatal a mediados de 2016, sin la alternancia las irregularidades del gobernador no habrían sido denunciadas.
Los presuntos fraudes de Duarte suman 20 mil 982 millones 925 mil 126 pesos, de los cuales, mil 100 millones corresponden a gastos hechos entre 2012 y 2014 por contratos a empresas fantasma.
Por consiguiente, en 2015 la administración de Duarte desvió 54.3 millones de pesos diarios de las arcas estatales.
Programas de salud, educación, protección al medio ambiente, obra pública, desarrollo social, fueron los afectados con este desvío de recursos.
Entre las nuevas denuncias presentadas por el ORFIS se encuentra la del presunto desvío de 713 millones de pesos del denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuarios (Fiverfap).
El fideicomiso fue creado para apoyar a los pequeños productores y al campo en el estado, el cual presentó una serie de irregularidades en su manejo que incluyen erogaciones sin sustento, pagos por supuestos servicios fuera de norma y la falta de comprobación de recursos que se debieron entregar a los beneficiarios del programa.
Otro denuncia, es por 147 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas de Veracruz desvió de programas en materia de salud, educación, protección al medio ambiente, obra pública, gobierno y hasta de la consejería jurídica.
Estas denuncias se suman a lo reportado por la Auditoría Superior dela Federación (ASF), con un total de 60 denuncias que ya ha presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un daño patrimonial que podría superar los 60 mil millones de pesos.
Aunque la Fiscalía ya obtuvo dos órdenes de aprehensión contra Duarte, su ejecución depende de que sean incluidas en la solicitud formal de extradición que México deberá presentar ante Guatemala, donde se encuentra detenido el exgobernador.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación