Señalan que los diputados del PRI aún protegen al exmandatario
Acusan que existen pruebas de corrupción de los excolaboradores de Cué, como Germán Tenorio, Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra y Jorge Castillo, por lo que piden que se haga justicia contra ellos
En Oaxaca, la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura aprobó comenzar con un juicio político en contra del exgobernador Gabino Cué Monteagudo por un presunto saqueo de más de 30 mil millones de pesos.
Lo anterior nació después de una solicitud hecha por el senador del PT, Benjamín Robles Montoya, además de los integrantes Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) en perjuicio del exmandatario oaxaqueño, lo cual sólo no fue avalado por una diputada del PRI.
Este legislador comentó que recibió “una notificación oficial” el Congreso de Oaxaca, en la cual le daban a conocer que la resolución “sí habrá juicio político contra Gabino Cué, a pesar de que ciertos diputados todavía lo protegen. Todos lo sabemos: los diputados del PRI, del partido de la corrupción institucional son los que pretenden seguir siendo cómplices del exgobernador”, acusó.
Por ello insistió: “Gabino Cué irá a la cárcel, será el primer gobernador que irá a la cárcel en la historia moderna de Oaxaca. ¡Se lo merece! La gente de Oaxaca, desde el hombre y la mujer más humilde, hasta los más acaudalados, coinciden en que se lo merece”.
Resalta que aún están abiertas las investigaciones en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra Gabino Cué y excolaboradores por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita.
Por su parte, el Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) fue el encargado de mandar documentos en los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habría hecho observaciones del 2011 al 2015 por un monto de más de 10 mil millones de pesos que no fueron comprobados ni justificados.
A esto se le suma un endeudamiento público de más de 14 mil millones de pesos, otros 2 mil 500 millones que le adeuda a empresarios, 6 millones por el déficit del sector educativo, más de 9 mil millones del sector salud, lo que en total da más de 30 mil millones de pesos.
Este consejo dio a conocer que existen pruebas de la corrupción de Gabino Cué, Germán Tenorio, Alberto Vargas Varela, Netzahualcóyotl Salvatierra y Jorge Castillo, “por eso deben responder, igual que todo aquel que robó al pueblo oaxaqueño”.
“Se llevaron el dinero de los estudiantes universitarios, de los hospitales, de los empresarios, de casi todos los programas públicos”, señaló el senador Benjamín Robles.
Criticaron que a pesar de que ya comenzó el juicio político, el Congreso del estado aún “no da” con la ubicación del exmandatario para notificarle el emplazamiento para comparecer ante el Poder Legislativo.
Debido a esto, Robles Montoya le pidió a la ciudadanía implementar una “permanente vigilancia” con la intención de dar con el paradero de Cué.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación