Acusan que los eventos se realizan a puerta cerrada
Beneficiarios de programas sociales son convencidos para que voten por el PRI a cambio de recibir ayuda gubernamental
Gastando dinero público, el gobierno federal con la ayuda de la diputada Carolina Viggiano, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) está preparando su “ejército de promotores comunitarios” en el Estado de México en busca de conseguir votos a favor del candidato a la gubernatura, el priísta Alfredo del Mazo.
Gracias a las indicaciones del director general de Conafe, Simón Villar Martínez, y de Carlos Auriel Estévez Herrera, director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), el pasado viernes 28 de abril se citó a cerca de 150 promotores de educación inicial no escolarizada, quienes fueron convocados por sus respectivos coordinadores regionales en un salón de fiestas.
Los promotores acudieron a dicha junta de manera “voluntaria” a cambio del reembolso de sus pasajes. Debido a esto, estas personas prevén que conforme avance la campaña, se les comprometa a llevar a cabo actividades con las que no están de acuerdo, tal como ya ha ocurrido en otras elecciones.
Dicho evento se llevó a cabo a puerta cerrada, incluso, a las personas que asistían les fueron quitando los teléfonos celulares para evitar que se filtrara cualquier clase de información, imagen o video.
Ahí, José Manuel Ferriz Fernández, delegado de Conafe en el estado, fue de las primeras personas en hablar. Comentó que los promotores educativos de al entidad son los que mejor calificación tienen a nivel nacional, son los más “chingones”, aseguró.
“Así como han sido los mejores para realizar su Trabajo 1”, refirió, “lo serán para su Trabajo 2”, aunque aclaró que la segunda tarea no debe realizarse con el uniforme de promotor.
“Ustedes forman parte del 90 por ciento que no ha recibido su ‘cariñito'”, les comentó a los asistentes, señalando que no deben preocuparse porque lo tienen guardado, “sólo que por la época (electoral) no se les puede entregar ahora”.
Resalta que el pasado viernes 31 de marzo, en otro salón de fiestas, llamado “Alvi”, también se llevó a cabo a puerta cerrada un evento parecido, en donde 2 mil asistentes de la cadena operativa fueron “apapachados” con el “cariñito” del que habló Ferriz, ya que le dieron 2 mil 500 pesos a cada uno de los promotores, con la condición de entregar una copia de la credencial de elector.
“Este esquema ya lo pusimos en marcha en Hidalgo, con muy buenos resultados”, dijo Austria, quien apoyó el mismo proceso en junio del año pasado, cuando en dicha entidad se eligió a un gobernador, 84 ayuntamientos y 30 diputados locales, en donde casualmente los priístas salieron ganadores.
Cabe recordar que estos programas, hipotéticamente, buscan llevar la educación inicial y básica a las localidades más alejadas, con alto y muy alto rezago social.
Esto permite que los promotores se mantengan en contacto con los habitantes de las zonas más marginadas del país, de quienes deben ganarse su confianza.
Por estas actividades, los promotores reciben un estímulo económico de mil 200 pesos al mes, lo cual forma parte del “Trabajo 1”, para el “Trabajo 2”, las mismas personas deben comprometer hasta 200 personas de las comunidades para que voten por el PRI.
Algunos, incluso, señalan que a los pobladores se les entrega una boleta llena, en donde ya se votó por el PRI, para que al momento de acudir a las urnas, la intercambien.
“Les entregan la boleta ya tachada por el PRI, y a cambio exigen la boleta vacía para pagarles”, informaron algunos de los inconformes.
Si cada uno de los promotores participa en dicha actividad, para las próximas elecciones del 4 de junio, Alfredo del Mazo tendrá asegurados unos 346 mil votos.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación