Hay decenas de casos en donde los ciudadanos graban actos corruptos
Nueve de cada 10 mexicanos piensa que los policías son corruptos, un mal que preocupa más a los ciudadanos que la pobreza o el desempleo
Por Juventino Montelongo
La corrupción es el segundo problema que más preocupa a los mexicanos, sólo por debajo de la inseguridad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según un estudio dado a conocer a finales del año pasado, al menos nueve de cada 10 personas mayores de 18 años aseguró que la “corrupción se observa de manera frecuente en las policías y los partidos políticos”.
El desempleo o la pobreza es menos importante para los mexicanos al ser comparados con dicha problemática.
El estudio sobre este fenómeno se complementa con otro llamado “Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental”, el cual apunta que el 89.8 por ciento de la población piensa que el sector más corrupto en México es la policía.
Incluso al ser dividida por el tipo de trámite, las autoridades de seguridad pública son quienes cuentan con la peor imagen, ya que el 55.2 por ciento de los encuestados los calificó como corruptos.
Estos trámites se dan al tener “contacto con policías u otras autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas”, dice el Inegi.
Pese a que el 93.3 por ciento de las personas dijo que no ha puesto una denuncia o queja formal ante las autoridades, muchos de ellos han dado cuenta mediante redes sociales de extorsiones de agentes o actos corruptos que incluso quedan grabados en video.
Policía mueve motocicleta para aplicar una infracción
El pasado 25 de abril, un policía de la Ciudad de México fue grabado moviendo una motocicleta ya estacionada a un lugar prohibido con la intención de poder multar al propietario y llevarse el vehículo al corralón.
Los hechos se registraron en la colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc.
El agente aseguró que hizo tal cosa porque las personas que viajaban en la moto lo hacían sin casco, pero al tratar de infraccionarlos huyeron. Pese a esto, el uniformado fue separado de su cargo, ya que las autoridades señalan que si no hizo la infracción en el momento, no tuvo que haber buscado la motocicleta.
Les da mordida y hasta cambio le regresan
Hoy se dio a conocer un video en donde un hombre le da una “mordida” a dos agentes de Tránsito, que, por los uniformes que portan, son de la Ciudad de México.
Mediante la página de Facebook “Alto impacto CDMX” se pudo observar cómo un sujeto vestido con short negro y camisa blanca saca su cartera, la pone sobre la motocicleta de uno de los agentes y uno de ellos saca un billete de ella, luego, el otro uniformado le regresa lo que al parecer es cambio del billete entregado.
“Mira, hasta cambio le dio”, dice la persona que se encuentra grabando los hechos.
Posteriormente, el agente se pone su casco mientras el sujeto que le dio la “mordida” se retira del sitio.
Reciben su “mordida” y se retiran tranquilamente
Mediante Twitter, un usuario publicó un video en el que se observa que dos policías de la Ciudad de México detienen el paso de un vehículo.
En el video grabado el pasado 28 de febrero de este año se observa cómo uno de los uniformados platica con el conductor de un automóvil blanco y a un costado de la ventana comienza a hablar con el chofer, quien según la persona que los está grabando, recibe un billete y se lo mete a los bolsillos.
Todo esto ocurre a plena luz del día y en menos de un minuto.
Como no se alcanza a ver en la grabación, el hombre que filma lee las placas de la motocicleta de la policía: DF1JM.
@UCS_CDMX @arnemx exrorcionando a automovilista placas de la motocicleta DFJ1M pic.twitter.com/xWEvVqNVLV
— Jose Luis Flores (@joluflv) February 28, 2017
Sé parte de la conversación