Silva no estuvo sólo en esta operación, Antonio Tarek Abdalá Saad fue cómplice en el desvío
Actualmente Silva es investigado por la Fiscalía General de Veracruz por el presunto pago a empresas fantasma
Tan sólo en diciembre de 2014, Alberto Silva Ramos, exvocero de Javier Duarte, utilizó empresas fantasma para desviar 245 millones de pesos del estado para la supuesta difusión de la actividad gubernamental.
Pero Silva no estuvo sólo en esta operación, Antonio Tarek Abdalá Saad, ahora diputado federal, facilitó el mecanismo para defraudar la hacienda pública de Veracruz, pues pagaron a empresas fachada por difusión que nunca ocurrió.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad realizó una investigación, la cual revelo que para desviar los recursos del erario Silva Ramos utilizó el presupuesto de 11 dependencias de la administración estatal, en diciembre de 2014, y en algunos casos con apenas unas horas de diferencia.
Tarek Abdalá, entonces tesorero del gobierno de Javier Duarte, aprobó los pagos entre el 15 y 31 de diciembre a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, establece que la única dependencia facultada para realizar la difusión informativa del gobierno es la Coordinación General de Comunicación Social, que ese año dirigió Silva.
Silva tuvo un apresurado ascenso en la función pública, luego de pasar por varios cargos. A partir del 20 de febrero de 2014 se desempeñó como coordinador general de Comunicación Social y vocero de Duarte hasta el 5 de enero de 2015.
Ese año, el gobierno de Veracruz contrató dos mil 795 millones de pesos en publicidad oficial, de los cuales al menos 245 millones fueron facturados por dependencias distintas a la Coordinación General de Comunicación Social para empresas fantasma.
Carrirey, Ravsan, Anzara, Mogarver, Mercacarrey, Marvercarr, Publicidad Akkira y Gman Business fueron las empresas que recibieron dicho dinero, mismas que, de acuerdo con documentos en poder de Mexicanos contra la Corrupción, son empresas declaradas como inexistentes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los pagos fueron realizados con diferencia de horas por transferencias autorizadas desde la oficina de Tarek Abdalá, a quien la sección instructora de la Cámara de Diputados decidió congelar la solicitud de desafuero pese a las acusaciones de complicidad en el desvío de recursos de Javier Duarte.
Además dos de las ocho empresas utilizadas en los desvíos ya habían sido beneficiadas por Silva un año atrás cuando les entregó contratos de la Sedesol, dependencia de la que era titular.
En junio de 2015 Silva ganó la diputación federal por el PRI, pero en abril de 2016 solicitó licencia al Congreso para regresar a la vocería con Javier Duarte, cargo en el que permaneció hasta octubre cuando el exgobernador se dio a la fuga.
Actualmente Silva es investigado por la Fiscalía General de Veracruz por el presunto pago a empresas fantasma. El gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que lo someterá al proceso de desafuero, aunque todavía no hay solicitud formal.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación