Es considerada una de las festividades más raras del mundo
“El día del burro” se celebra desde hace 52 años en Otumba para destacar la importancia de este animal en las labores del campo
El día de ayer, como parte de las celebraciones por el Día del Trabajo, en el municipio de Otumba, Estado de México, se llevó a cabo el festival del burro 2017.
Es considerado uno de los 10 festivales más raros del mundo. En esta ocasión participaron 16 animales disfrazados en el tradicional desfile, donde el ganador al mejor traje fue el Burro Tlachiquero; mientras que el más repudiado fue el animal vestido de Donald Trump.
“El Día del Burro” se celebra en Otumba desde hace 52 años. Con esta festividad se pretende impulsar el cuidado y preservar la tradición de la utilización de estos animales en las labores del campo, actividad que está en peligro de desaparecer.
A esta festividad acudieron cerca de 10 mil personas, procedentes de diversos municipios de la región y de la Ciudad de México. Durante el día hubo desfiles, carnaval de disfraces, carreras de Fórmula 1y polo sobre asnos.
Los seis burros finalistas fueron: Burro Tlachiquero; Poliburro; Burro Aerostático, con un globo aerostático; Burri-Juan Gabriel, con todo y mariachi; Burri-Buzz y el Burro Chinelo.
El primer lugar fue para el Burro-Tlachiquero, seguido de dos segundos lugares, el Poliburro y Burro-Chinelo y el tercer lugar fue para Burri-Buzz. Los premios que se llevaron fueron de 12, 7 y 5 mil pesos, respectivamente.
En el pueblo de Otumba, desde hace 10 años se construyó “Burrolandia”, el único santuario de América de más de cinco hectáreas en las que se preserva, cría y reproduce el animal, esto ante el peligro de extinción en el que se encuentra desde hace varios años.
Lee la nota completa en La Jornada
Sé parte de la conversación