Pese a no ser considerada una enfermedad, las personas acuden a la medicina para encontrar una cura
Tratamientos de varios años llevan a los”gays” a desarrollar traumas
En Rusia ser homosexual ya no está considerado como un trastorno mental. A partir de 1999 la nación la retiró de su lista de enfermedades mentales, 26 años después que Estados Unidos y 7 años después que la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, algunas personas acude a la medicina para encontrar una “cura” contra la homosexualidad. Por ejemplo, en Chechenia aún se realizan tratamientos severos para “gays”.
El psicoterapeuta Yan Goland, de 80 años, es uno de los pioneros en el “tratamiento” contra la homosexualidad en el país. Hasta el momento asegura haber curado a 78 homosexuales y 8 transexuales con un método de tres pasos desarrollado por su mentor, el psicoterapeuta Nikolai Ivanov.
El primer paso para curar la homosexualidad es “extinguir” la atracción individual a miembros del mismo sexo, la cual se logra con sesiones de hipnoterapia que pueden durar hasta ocho horas. También emplea una combinación de psicoanálisis y terapia de afirmación, a través de la cual intenta influir en los sueños.
El siguiente paso consiste en crear atracción hacia el sexo opuesto, por medio de que los pacientes masculinos vean a las mujeres de su entorno como un objeto sexual.
El último paso consiste en tener relaciones sexuales con gente del sexo opuesto.
Uno de los practicantes de este método, Yuri, de 40 años, relata que fue paciente de Goland. Siguió el tratamiento a inicios de la década de los 90 porque quería “despertar y estar en el camino correcto”. Sin embargo, acabó con el deseo sexual hecho pedazos…el resultado fue, sin ninguna duda, negativo. Incluso, dañino. “Para ser sincero: catastrófico”, afirma Yuri.
Los hermanos Nikitenko ofrecen hipnosis por sesiones de audio-hipnosis por dos meses. En ella le enseñan al paciente “las formas adecuadas de comportarse y reaccionar”.
“Él se entrenó a sí mismo para convertirse en gay , así que lo estamos entrenando para que sea heterosexual y así ya no tendrá que preocuparse de controlar sus sentimientos”, asegura Nikitenko.
Los hermanos Nikitenko aseguran haber curado a siete homosexuales y descartaron que alguno de ellos haya recaído.
Por otra parte existen organizaciones religiosas que ofrecen “curar “la homosexualidad. El pastor Yevgeny Peresvetov, líder de la organización protestante Vosstanovleniye (una palabra rusa para “resurrección” y “rehabilitación”), promete ayudar al colectivo gay a “rechazar” su sexualidad.
“Prácticamente, todos los homosexuales sufren de homosexualidad”, afirma el clérigo. En su opinión, ser gay es “la perversión del orden espiritual de una persona “. El canal de YouTube de su organización muestra los testimonios de dos hombres que “se libraron de pecado a sí mismos” al “quitarse de encima la homosexualidad”.
Peresvetov también ayuda a adictos al alcohol y las drogas. El pastor señala que no existe una diferencia entre estas adicciones y la homosexualidad. Considera que en el fondo de ambos problemas hay un “hambre espiritual”.
Para las familias rusas es tan común llevar a los hijos a la iglesia para recibir tratamientos en contra de la homosexualidad.
A María, de 27 años, la llevaron a la iglesia en contra de su voluntad para recibir uno de estos tratamientos cuando tenía 13 años. Le echaron agua bendita en la cara, mientras el resto rezaba plegarias.
“Me cubrieron de agua bendita y me obligaron a beberla. A veces, me golpeaban con varas. Siento que rompieron mi voluntad. Aún sufro pesadillas. Los sacerdotes me dijeron que iba a ir al infierno”, recuerda María.
Otra mujer de nombre Tatyana, de 23 años, asegura que fue arrastrada hasta una clínica psiquiátrica. Allí le dijeron que la verdadera orientación sexual de una persona no se establece hasta los 30 años y que lo que ella realmente quería era un cambio de sexo porque no le gustaba su cuerpo.
Yevgeniya, una mujer transgénero de 19 años, cuenta que una experiencia similar cuando le dijo al médico que se sentía mujer. “El primer doctor dijo: ‘Lo que pasa es que te has dejado llevar. Mírate, ¡eres un hombre de verdad! ¿Quieres una cirugía? ¿No puedes simplemente vivir como lo hace el resto del mundo?”.
La discriminación a los homosexuales sigue siendo evidente en algunos países. Pese a que existen nuevos documentos que señalan el origen, las causas y la edad en la que las personas identifican su sexualidad diferente a la del resto.
Lee la nota completa en El Diario
Sé parte de la conversación