Hacer conciencia sobre la realidad social de Perú fue lo que le permitió escribir sus novelas, dijo
“Los ricos (no leen) porque le dan poca importancia a la cultura y la literatura, y también son ignorantes”, expresó
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ofreció el día de hoy la primera de las conferencias que dictará en la Universidad de Chicago, Illinois, EE.UU.
La serie de conferencias del Nobel se enfocará en cuatro de sus novelas y en la diversidad de temas cubiertos durante su extensa carrera, estilos y técnicas diferentes.
Al hablar sobre su obra “El escritor y sus demonios”, dijo que descubrió desde muy joven los problemas sociales y políticos del Perú y siempre se preguntaba cómo se puede ser escritor en un país donde muy poca gente lee.
“Los pobres no leen porque son ignorantes y los ricos (no leen) porque le dan poca importancia a la cultura y la literatura, y también son ignorantes”, expresó.
Para esta obra usó sus vivencias con la severa disciplina militar, pues estudió dos años de educación secundaria en el Colegio Militar de Lima, hecho que le ayudo a escribir sobre los perros, como se llamaba a los cadetes de tercer año, que son los personajes de la novela.
Ese periodo le permitieron aprender sobre la realidad social del Perú, de la que vivía aislado.
El primer título fue Los impostores, luego lo cambió por La ciudad y las nieblas, y al final por sugerencia del crítico peruano José Miguel Oviedo, se decidió por La ciudad y los perros.
El escritor dijo estar muy agradecido con su padre por haberlo enviado a ese colegio, aunque su intención era tratar de alejarlo de una vocación que consideraba como “un pasaporte al fracaso”.
“Para mi padre, los escritores eran bohemios casi marginales y no muy viriles, y pensó que la rigurosidad de un colegio militar sería la cura para mi vocación extravagante”, relató.
De acuerdo con el escritor, en Perú, la reacción de los militares a sus relatos sobre las intimidades del colegio fueron drásticas: hasta quemaron varios ejemplares como protesta y lo consideraron un “traidor” de la patria.
“Eso le dio gran publicidad al libro y me dejó con la duda de si fueron los militares los que lo convirtieron en un best seller en Perú”, bromeó el escritor.
Vargas Llosa compartió con los asistentes detalles sobre el proceso creador, y dijo que a partir de su primera novela cumple siempre con la misma rutina. Una primera versión muy caótica de la historia, sin mucha preocupación por la estructura y organización.
“Lo importante es sacarme la presión que siempre siento, luchar contra la desmoralización que lo convence a uno que la historia nunca despegará”, dijo.
Luego viene una segunda versión, donde disfruta de la escritura, encuentra la estructura de la historia y la forma de organizarla.
Y finalmente en la tercera versión le incorpora un sistema cronológico que hace que la historia sea “más persuasiva y seductora, para mantener la atención del lector”.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación