Ha generado controversia entre los padres de familia de la secundaria mixta 4, localizada en lo colonia La Estancia del municipio de Zapopan, Jalisco, un profesor transexual.
Se trata de Sergio González, docente de la materia de español que en 2009 fue separado de las clases pues comenzó a vestirse como mujer, pero ha regresado a las aulas el pasado noviembre de 2014 gracias a una resolución judicial.
Sergio ahora pide que se conozca como Andrea Carolina y ha recibido tanto muestras de apoyo como de rechazo. De acuerdo con la organización civil pro diversidad sexual, Codise, Sergio, ahora Andrea Carolina, ha pedido que lo llamen así pues es transexual.
Entre los padres de familia las opiniones también están divididas, a quien piden que se le obligue a vestirse como hombre, mientras otros están a favor de que se le dé la libertad de usar la ropa que quiera, pues aseguran que es muy educado y eficiente en su trabajo.
El director de la secundaria, Ramón Nava, declaró que se le pidió al maestro Sergio que regresara a las aulas hasta enero, para permitir que la maestra suplente cerrara ese ciclo escolar. Los padres de familia que desaprueban esta decisión, se han manifestado tomando las instalaciones como protesta y esperan entablar diálogo con las autoridades.
Por su parte, y ante la controversia suscitada, el Secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón, ha declarado que no discriminarán a nadie y que hay una orden judicial de reinstalación del maestro emitida por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, ya que fue removido en la Administración panista sin haber cometido ningún tipo de falta.
“Entendemos la situación de ambas partes y estaremos escuchándolas, tenemos una convicción plena en el sentido de la disposición a escuchar, pero también la disposición a no discriminar a nadie por su situación de preferencia sexual”, aseveró Ayón.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), mediará este caso y llevará a cabo una capacitación intensiva en esta escuela dirigida a profesores, a directivos, y si esto en determinado momento así lo aceptan, también se ofrecería a los padres de familia
LA CEDHJ asegura que al maestro no se le puede impedir su derecho a laborar, pero tampoco imponer sus clases a los alumnos de la Secundaria Mixta 4.
Tomado de El Sol de Nayarit
Sé parte de la conversación