788 millones de dólares es el total que la empresa gastó en pagos secretos
Esta es la mayor multa impuesta en el mundo en un caso de soborno
La empresa Odebrecht SA deberá pagar 2 mil 600 millones de dólares de acuerdo con una orden de un juez estadounidense, esto debido a que la empresa admitió haber sobornado a funcionarios en todo el mundo para adjudicarse contratos.
El pasado 21 de diciembre, Odebrecht, la mayor empresa constructora de América Latina, se declaró culpable en Estados Unidos, admitiendo que se había involucrado en un esquema “masivo” de sobornos y licitaciones fraudulentas que datan al menos del 2001.
788 millones de dólares es el total que la empresa gastó en pagos secretos a funcionarios gubernamentales extranjeros, sus representantes y partidos políticos en varios países.
El juez de distrito, Raymond Dearie, ordeñó a Odebrecht pagar 2 mil 390 millones de dólares a Brasil, 93 millones a Estados Unidos y 116 millones de dólares a Suiza.
Originalmente debía pagar una multa de 4 mil 500 millones de dólares, pero la empresa declaró que sólo está en condiciones de pagar 2 mil 600 millones. Aun así, es la mayor multa impuesta en el mundo en un caso de soborno.
Además de las multas, la compañía acordó tener un monitor por tres años para garantizar el cumplimiento.
En México, la empresa admitió que dio 10 millones de dólares a funcionarios de Pemex a cambio de contratos, los cuales ya están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, los nombres de los involucrados no se han hecho públicos y sus contratos no han sido revocados. En días recientes se revelaron documentos de la investigación en Brasil contra la empresa, en los que aparece el nombre de Emilio Lozoya Austin, titular de Pemex de 2012 a 2016, quien habría recibido 5 millones de soborno.
El fabricante de petroquímicos Braskem SA, filial de Odebrecht, también se declaró culpable en diciembre. Braskem fue multada con 632 millones de dólares en enero.
Las dos empresas fueron acusadas de sobornar a funcionarios de Petróleo Brasileiro SA, el gigante petrolero conocido como Petrobras, para obtener contratos.
Del 2006 al 2014, Braskem pagó cerca de 250 millones de dólares al sistema secreto fuera de los libros de contabilidad de Odebrecht, que luego autorizó el pago de sobornos a políticos y partidos políticos en Brasil y un funcionario de Petrobras.
De acuerdo con los fiscales, a cambio, Braskem obtuvo tarifas preferenciales de Petrobras por la compra de materias primas.
Odebrecht despidió a 51 empleados que participaron en el plan y sancionó a 26 personas que cometieron ilícitos.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación