El soborno se dio a cambio de contratos para la firma brasileña
Al ser cuestionados por separado sobre este tema, las dos empresas señalaron que no podían hablar sobre una investigación que actualmente está en curso
Anuncio
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa brasiñela Odebrecht se negaron a hablar sobre el supuesto soborno de 5 millones de dólares que habría recibido Emilio Lozoya Austin, exdirector de la empresa estatal, a cambio de contratos para la firma brasileña.
Al ser cuestionados por separado sobre este tema, las dos empresas señalaron que no podían hablar sobre una investigación que actualmente está en curso.
“No podemos hablar de las investigaciones en curso. Estamos colaborando estrechamente con la PGR e internamente estamos revisando todo lo relacionado con los contratos”, señalaron voceros de Pemex mediante un escrito. “Reiteramos que nuestra intención es llegar hasta las últimas consecuencias”.
Por su parte, la empresa Odebrecht aseguró que está llevando a cabo las negociaciones para colaborar con las autoridades mexicanas para poder aclarar los hechos, por lo que al considerar que el expediente está bajo reserva, no tiene nada que declarar por el momento.
Lozoya Austin habría recibido en 2014 un soborno de 5 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de beneficios indebidos por parte de la petrolera, esto según una publicación de la revista semanal brasileña Veja, la cual cita una declaración de Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.
El empresario dijo que este soborno fue solicitado en una reunión programada en noviembre de 2014 por Luis Weyll, director de Odebrecht México, y con la autorización de Luiz Mameri, titular de Odebrecht en América Latina.
Sé parte de la conversación