México es el último en una lista de 35 países
En promedio, a un trabajador en el país se le pagan 14.63 dólares al día, lo cual se ubica muy por debajo de la media, que es de 50.21 dólares
México se encuentra en el último lugar de los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), respecto a la medición de los salarios, así, la mano de obra fue la peor pagada en 2016, señaló el informe que dieron a conocer hoy.
En promedio, a un trabajador en el país se le pagan 14.63 dólares al día, lo cual se ubica muy por debajo de la media, que es de 50.21 dólares.
Así, los trabajadores en México ganan menos que los de Chile, en donde en promedio ganan 20.51 dólares, Letonia 25.38 y Eslovaquia 29.9, señaló el informe de la OCDE.
Además, de acuerdo con un informe dado a conocer el mes pasado por el Observatorio de pobreza y desigualdad de las Universidades jesuitas de América Latina, se informó que nuestro país tiene un salario cinco veces menor de lo que debería ser para que las familias mexicanas se ubiquen por encima del bienestar mínimo, lo cual da como resultado que sólo el 21 por ciento de la población pueda comprar la canasta básica, en donde la mitad de ellos es la población con mayores ingresos a nivel nacional.
También la República mexicana es quien registra la mayor distancia entre el salario y le línea de pobreza, y al comparar el poder adquisitivo, arroja que incluso es menor al de Guatemala.
Resalta que hoy en día, el 74 por ciento de la población que está en pobreza se debe a los ingresos que reciben, sumado a que la pobreza en general aumentó un 3 por ciento, indicó el estudio realizado por la Iberno, lo cual representa el 65 por ciento del total de la población.
En contraste con estos bajos salarios, en el mismo informe de la OCDE indicó que la media de la fiscalidad sobre los salarios, que incluye el Impuesto Sobre la Renta y las cotizaciones sociales, se redujo en 0.07 puntos porcentuales con respecto al 2015 al ubicarse en el 36 por ciento.
Además, Bélgica volvió a destacar como la nación con el mayor nivel de la llamada “cuña fiscal”, con un 54 por ciento de los costes salariales, a pesar de que en 2016 fue el país que tuvo la mayor disminución, con 1.32 por ciento.
En segundo lugar está Alemania, con 49.4 por ciento; Hungría, con 48.2 por ciento; Francia, con 48.1 por ciento; Italia, con 47.8 por ciento; y Austria, con 47.1 por ciento.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación