Es una práctica financiera de más de 50 años
Cada asiento vació representa dinero perdido para la compañía, por eso deben llenar las aeronaves
La violenta expulsión de un pasajero en un vuelo de United, a consecuencia de una sobreventa de boletos, trae de vuelta la pregunta: ¿cómo es posible que vendan más boletos que asientos tiene el avión?
Todo es cuestión de rentabilidad financiera, además no es una práctica nueva, se lleva haciendo por los menos 50 años.
No todos los que compran un boleto aparecen en el vuelo, por razones muy variadas y cada asiento que dejan vacío es dinero perdido, desde la perspectiva de una compañía.
Según Wired Brett Snyder, de la agencia de viajes Cranky Concierge, “se trata de maximizar los ingresos, y parte de eso es asegurarse de que hay un tipo en cada asiento. El overbooking es bueno para todos en cierto sentido. Piensen que mientras menos gente en los asientos, las tarifas deberían ser más altas para cubrir todos los costes que implica”
De acuerdo con Karaesmen Aydin, investigador de la Universidad Americana, el truco de las aerolíneas consiste en saber: “Si un avión de 100 asientos vende billetes de 200 dólares y sólo aparecen el 95% de los pasajeros, la aerolínea “pierde” 1.000 dólares (incluso si la aerolínea no reembolsa esos billetes, ya que podría haber vendido cinco asientos más por un extra de 1.000 dólares)”.
Para las aerolíneas en la venta de boletos extras pueden encontrar situaciones como la vivida en el vuelo de United Airlines.
Para esto las aerolíneas recurren a las matemáticas, estadísticas y datos históricos sobre las tasas de gente que no aparece a los vuelos. Datos de los últimos años divididas por semanas y meses, de manera que estudian las variables que se producen dependiendo de la estaciones del año.
Los algoritmos de las compañías aéreas modifican los números hasta llegar a ese equilibrio perfecto, según las aerolíneas, de la sobreventa.
En el caso de United, las compañías tratan de minimizar las posibles consecuencias negativas, por eso cuando la aerolínea nota que su vuelo todavía mantiene esa sobreventa cerca del momento del despegue llega el momento de la negociación.
Dicha negociación consiste en preguntar a los pasajeros la posibilidad de salir del vuelo a cambio de dinero en efectivo o vales de vuelo, sin embargo el verdadero problema ocurre cuando los vuelos tienen que expulsar literalmente a la gente del avión porque ninguno acepta el trato, pues es desagradable y no debería ocurrir, sin embargo las aerolíneas continuaran con su algoritmo de rendimiento económico perfecto.
@United overbook #flight3411 and decided to force random passengers off the plane. Here's how they did it: pic.twitter.com/QfefM8X2cW
— Jayse D. Anspach (@JayseDavid) April 10, 2017
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