Obrador estuvo en un mitin en la Ciudad de México
“Decirle al gobierno de Estados Unidos que nosotros fuimos respetuosos durante la campaña electoral; mínimo, exigimos lo mismo”, dijo el líder de izquierda
Andrés Manuel López Obrador, líder y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le pidió al gobierno de Estados Unidos que respete la elección presidencial de 2018 y los resultados que esta tenga.
“Decirle al gobierno de Estados Unidos que nosotros fuimos respetuosos durante la campaña electoral; mínimo, exigimos lo mismo”, dijo.
“Queremos que no intervengan en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos”.
Obrador hizo estas declaraciones durante un mitin que realizó en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Ahí, aprovechó para acusar directamente a la panista Margarita Zavala de visitar Washington con la intención de advertir a los políticos estadounidenses sobre el riesgo de que sea la izquierda la que gane en las próximas elecciones.
“La derecha, los conservadores, como es la mala costumbre, ya fueron a Estados Unidos”, dijo.
“Lo voy a decir porque es muy grave: la esposa de Calderón fue a hablar con McCain (senador republicano) a decirle que tenían que hacer algo los del gobierno de Estados Unidos porque podía ganar la izquierda en México y que eso debería de preocuparles, es decir, que debían de intervenir para impedir que ganáramos”.
Por ello, comentó que muchas veces lo que es malo para Estados Unidos, puede ser bueno para los mexicanos.
Al hablar sobre otro tema, Andrés Manuel indicó que en la cámara de Diputados y la de senadores están planeando una reforma que buscan aplicar en 2018 y que servirá para que el PAN y el PRI se puedan aliar para evitar que Morena gane la presidencia de la República.
Aseguró que con esto, la prevé aplicar una segunda vuelta en los comicios cuando ninguno de los candidatos logre obtener más del 50 por ciento de las preferencias electorales.
“En el Congreso quieren la segunda vuelta porque el PRI ve que no tiene posibilidades. Peña Nieto está desfondado, pero se lo buscó porque se dedicó a hacer negocios al amparo del poder público”, criticó.
“Ahora quieren unirse electoralmente (PRI y PAN). Les vamos a ganar, en la primera o en la segunda, porque esta treta no se les va a aceptar su militancia, ni del PRI ni del PAN, se van a quedar solos estos corruptos, burócratas, paleros”.
El político encabezó la firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación del País, al cual se unieron exfuncionarios del gobierno de la Ciudad de México y delegacionales, además exdiputados de diferentes partidos y senadores, entre ellos algunas del PRD.
Por otro lado, durante el mismo evento, Obrador adelantó que de ganar las elecciones en 2018, su administración apoyará la participación de la iniciativa privada.
Así, indicó que el dinero público servirá como base, por lo que por cada peso que ponga el gobierno, los empresarios deberán invertir 30 más.
“Vamos a invitar a inversionistas. No se podría impulsar el desarrollo de México sólo son inversión pública”, dijo, “que nadie tenga miedo, va a haber crecimiento”.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación