Las protestas también son por la falta de pagos de cuotas
“La huelga de hambre es para protestar en contra de quien no nos ve ni nos oye”, dijo una de las enfermeras que acusó que la despidieron después de criticar las fallas dentro del sector salud
En total cinco enfermeras del Hospital de la Mujer de Chiapas comenzaron con una huelga de hambre como forma de protestar por el despido que, de acuerdo con ellas, se dio después de que reclamaran que había desabasto de medicinas en dicho centro médico.
“La huelga de hambre es para protestar en contra de quien no nos ve ni nos oye”, acusó María de Jesús Espinoza de los Santos, una de las cinco mujeres que junto con sus compañeras iniciaron desde ayer la huelga de hambre frente al hospital ubicado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Las trabajadoras comentaron que las despidieron el pasado 13 de marzo después de que criticaran la falta de medicinas y de manifestarse en contra de la corrupción en el sistema de salud que existe en dicha entidad.
En lo que va del año han sido despedidos al menos 14 trabajadores, donde nueve de ellos trabajaban en el Hospital de la Mujer de Tuxtla Gutiérrez (Dr. Rafael Pascacio Gamboa), otros cuatro en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Chiapas y la otra fue una doctora del municipio de Pichucalco.
En contraste, el secretario de salud del estado, Francisco Ortega Farrera se atrevió a asegurar que siete trabajadores fueron reinstalados en sus puestos de trabajo “sin ningún tipo de condicionamiento”, a pesar de ello, las enfermeras y el personal médico señalaron que fueron vueltos a contratar pero sí los obligaron a firmar una carte donde se comprometían a no llevar a cabo otra protesta.
Las enfermeras informaron que cada dos días se estarán sumando más integrantes a la huelga de hambre, ya sea personal médico o administrativo, esto hasta que se instale una mesa de negociación para atender el desabasto de medicamentos, se regularice la falta de pago de las cuotas del Fondo de la vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y del Fondo de Ahorro para el Retiro (SAR-FOVISSSTE).
En sus exigencias también está la reinstalación de los trabajadores despedidos por denunciar la corrupción en el sector salud, dijo Raúl Calleja Lacorte, empleado administrativo que aseguró que lo corrieron después de integrarse a la manifestación.
“El gobierno quiere canjear el trabajo por el silencio”, criticó Calleja Lacorte.
Destaca que desde hace dos meses el personal de dicho hospital comenzó con un movimiento para exigir los pagos de las cuotas y los medicamentos, aunque al momento de protestar fueron despedidos.
“La huelga es porque nos descuentan las cuotas, pero hacen desvíos millonarios; queremos un diálogo con el gobierno, pero nos encontramos con represión”, señaló.
Para finalizar criticaron que los problemas en las instituciones de salud del estado fueron heredados desde la administración de Juan Sabines, aunque fueron creciendo durante la actual administración, la de Manuel Velasco Coello, lo que ha afectado a miles de chiapanecos, dijo Nicolás Gómez Velasco, trabajador del sector salud, quien ha encabezado protestas desde 2012.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación