Los primeros números de la serie describen el tipo de tarjeta que es
La fórmula matemática exacta para su generación fue inventada por Hans Peter Luhn
Si eres de los que comúnmente portas tarjetas de crédito y te has preguntado cuál es el significado de los dígitos que traen al frente y al reverso, un especialista reveló al portal Gizmodo el origen de estos números.
Para empezar, los primeros números de la serie describen el tipo de tarjeta que es. Las tarjetas bancarias por lo general están compuestas por 16 dígitos, de los cuales 15 están determinados por el banco emisor, pero el último se le denomina dígito de control que se establece matemáticamente en función de los demás dígitos.
La fórmula matemática exacta para su generación fue inventada por Hans Peter Luhn, un ingeniero en IBM en 1954. Originalmente patentado, el algoritmo ahora es de dominio público y es un norma estándar mundial ISO / IEC 7812-1.
La probabilidad de que este número aparezca similar en una tarjeta de crédito es de una sobre diez. Esto proporciona una pequeña cantidad de protección contra hackers o cualquiera que pueda intentar generar y adivinar aleatoriamente números de tarjetas de crédito.
El algoritmo de Luhn se basa en el principio del módulo aritmético y las raíces digitales. Utiliza la suma matemática mod-10.
Para calcular el dígito de control deberá multiplicar cada dígito de posición par (cuando se cuenta desde la derecha) por dos. Si el resultado es un número de dos dígitos, entonces agregará estos dígitos juntos para crear un solo dígito. A este total entonces agregamos cada dígito de la posición impar.
Esto resultará en un total (en nuestro ejemplo = 67). El dígito de verificación es el número que debe agregarse a este total para hacer el siguiente múltiplo de 10. En nuestro caso necesitaríamos agregar 3 para hacer 70. Así que el dígito de control para este número ficticio es 3.
Agregar un digito de control a las tarjetas de crédito resulta positivo ya que estos números están correctos y no han caído en un simple error de transcripción o un fraude.
Además del algoritmo de Luhn, existen otros dos de verificación que son: el algoritmo de Verhoeff (1969) y el algoritmo de Damm (2004).
El Bit de Paridad es el resultado de un número impar de bits o un número par de bits. Para cada byte, se genera un bit adicional. El valor de este bit de paridad se estableció en base al recuento de bits de ajuste y se seleccionó de manera que (típicamente) el número de bits ajustado al valor 1 fuera par. Esto se llamó Paridad Pareja.
La matemática involucrada es bastante compleja y está fuera del alcance de este artículo, pero se basa en el concepto de redundancia y almacenamiento de información, matemáticamente hablando, en más de una ubicación. Si desean saber más puede comenzar aquí con información sobre la corrección de errores de Reed-Solomon.
Un enfoque alternativo, y un poco más rentable, es usar el principio de paridad y dividir los datos, y la paridad, sobre una colección de unidades. La teoría es que mientras que un disco puede fallar, la probabilidad de que lo hagan dos es pequeña. Una vez que se detecta que una unidad va mal, entonces puedes confiar en la redundancia en el sistema para seguir funcionando mientras se reemplaza la unidad que está mal. Una vez que la nueva unidad está instalada puedes volver a llenar la paridad y los datos y proporcionar protección de nuevo, todo sin repercutir en tiempo de inactividad.
Calcular el ultimo digito de la tarjeta resulta una práctica matemática muy complicada, pero que ciertamente garantiza la protección de tu cuenta bancaria.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación