Hace dos meses, el gobierno mexicano envió a Austria los restos humanos hallados en el río Cocula, en Guerrero, como parte de la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Desde entonces, las pruebas de AND mitocondrial le han costado al gobierno mexicano 16 mil 830 euros (290 mil pesos), de acuerdo con un reporte del sitio de noticias CNNMéxico.
La Procuraduría General de la República (PGR) respondió a una solicitud de transparencia: “Se hace de su conocimiento que su petición se derivó para su atención a la Oficialía Mayor y a la Coordinación General de Servicios Periciales, las cuales refieren que hasta ha fecha el costo que debe cubrir esta Procuraduría General de la República al Institute of Legal Medicine Innsbruck Medical University de Insbrook, Austria, por concepto de análisis de las muestras de ADN que les fueron enviadas, asciende a la cantidad de 16,830.00 €”, de acuerdo con CNNMéxico, que aclara que el documento está fechado el 26 de diciembre pasado, pero les fue entregado este lunes 12 de enero.
En estos dos meses, las autoridades sólo han reportado la identificación de uno de los normalistas. El 6 de diciembre pasado, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAG) confirmaron a los familiares de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, que restos encontrados en Cocula, Guerrero, corresponden con el ADN del joven informaron estudiantes normalistas.
“Compañeros, soy Alexander Mora y a través de esta voz les hablo. Soy uno de los 43 caídos del 26 de septiembre en manos del narcotráfico de este narcogobierno. Hoy, 6 de diciembre, le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden. Me siento orgulloso de ustedes, que han levantado mi voz y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre solo con mi pesar (…). Te invito a que redobles tu lucha, que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión, pero no me olvides”, escribió el padre del joven, Ezequiel Mora, en una carta.
“En dos fragmentos (de hueso) resumieron tu anhelo de ser nuestro orgullo”: hermano de Alexander Mora Venancio
Especialistas han dicho que el caso de los restos hallados en el municipio de Cocula es “uno de los más difíciles” que científicos forenses de la Universidad de Medicina de Innsbruck han analizado.
El biológo molecular forense que lidera la investigación, Walther Parson, dijo a EFE que no pueden estimar cuánto tiempo tardarán para identificar más restos hallados en Cocula debido a que el mal estado de las muestras los obliga a utilizar una técnica de identificación de ADN más lenta.
Tomado de Animal Político
Sé parte de la conversación