(22 de julio, 2014).- El nuevo socio mayoritario de Grupo Prisa -entre otras cosas dueño del diario impreso El País- Roberto Alcántara Rojas, es un viejo lobo de mar en el terrero de los negocios, pues desde la segunda mitad del siglo XX se ha dedicado al rubro de los transportes de largo trayecto, sin embargo, también cuenta con una negra historia política donde se involucran nombre como Carlos Salinas de Gortari, el Grupo Atlacomulco y el Fobaproa.
Nacido en 1950, el empresario mexiquense es presidente del Grupo Toluca, compañía dedicada al autotransporte de pasajeros y de las aerolíneas VivaAerobus, fundada en 2006 junto a la promotora irlandesa Ryanair, además de accionista y titular del Consejo de Administración de Iamsa (Inversionistas en Transportes Mexicanos), administradora de Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) y Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP).
No obstante, dentro de su récord empresarial, se encuentra la compra de desaparecido Bancrecer, en pleno Salinato, e incluso fue presidente del Consejo de Administración entre 1991 y 1999. Posterior a la crisis financiera de 1995, ya bajo el mandato de Ernesto Zedillo (quien también formó parte del Consejo de Administración de Prisa), la compañía bancaria fue rescatada con recursos públicos gracias al tristemente célebre Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y el otorgamiento de 9 mil 500 millones de dólares de la época.
Para 1999, cuando la empresa que adquirió gracias a Carlos Salinas de Gortari quedó prácticamente inservible cedió el control al Estado y se limitó a declarar que “no pudimos salir adelante”.
Alcántara Rojas, también es conocido por pertenecer a una familia de prolongados lazos con el Partido de la Revolución Institucional (PRI), pues hasta el año 2000 apoyaban las campañas presidenciales del viejo régimen a través de sus empresas transportistas.
La entrada de quien fuera considerado en 2013 como uno de los empresarios más importantes de México, según el conteo de CNN, que lo colocó en el lugar 79, forma parte de la estrategia de recuperación financiera de Grupo Prisa, que como se ha señalado tiene a su cargo al rotativo El País, señalado en anteriores ocasiones por sus textos en favor de Peña Nieto.
Fuente: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación