Morelia, Michoacán.- De acuerdo a organizaciones no gubernamentales, en los estados fronterizos de Estados Unidos existen más de mil 500 niños michoacanos en procesos de deportación, lo que se ha convertido en un foco de atención que deben atender las instituciones de gobierno.
Esto, luego que son una población a la que se le están vulnerando los derechos humanos de forma clara, afirmó Marco Antonio Hernández, de la Asociación en Defensoría de los Derechos Humanos.
“Es una falacia que sean niños migrantes que viajan solos a la frontera, es cierto que hay población en estas condiciones, pero la mayoría de ellos son hijos de padres migrantes que fueron deportados, muchos de estos niños nacieron en aquel país y ahora se les está desconociendo su ciudadanía”, explico.
De acuerdo a esta red, se tienen una estimación de que hay 5 mil menores michoacanos afectados por la violencia de los últimos años. Hay entre mil 500 y 2 mil en proceso de deportación, de los cuales un promedio de 500 a 700 pequeños son de la región Tierra Caliente y están en espera de que se les resuelva su situación legal.
Según los también pertenecientes a la Red Ciudadana de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos (Recio), sólo se tiene 300 menores michoacanos detenidos en Estados Unidos por su cruce ilegal, pero en la ciudad de Tijuana hay en promedio 700 niños de Tierra Caliente esperando resolver su situación.
“De estos niños los problemas son muy complejos, hay quienes no saben dónde están sus padres porque fueron separados, algunos no saben su lugar de origen con precisión, no tienen referencias a dónde canalizarlos, y muchos otros incluso fueron entregados por las padres en manos de otras personas para intentar el cruce fronterizo con lamentables consecuencias”, explicó el vocero de los activistas.
En las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los representantes de distintas organizaciones sostuvieron que no es una problemática nueva, ya que desde décadas atrás “miles y miles de niños” han llegado hacia Estados Unidos.
En este contexto, criticaron las actuaciones de los gobiernos latinoamericanos quienes están al servicio de Estados Unidos, ya que no se está atendiendo la problemática de fondo que es la política económica, y en lugar de resolver una situación por la vía legal, el presupuesto especial que está pidiendo el presidente de EEUU, Barack Obama, es para ampliar los acilos temporales de los niños.
Y es que, de todo el país, y de países de América Latina, se están acumulando los menores detenidos, quienes son tratados como adultos y vejados por la policía migratoria. Incluso muchos de ellos son trasladados a instalaciones militares para su estancia temporal y vigilancia, cuarteles a donde antes sólo se llevaba a los delincuentes para su proceso.
Finalmente, los integrantes de las organizaciones no gubernamentales, anunciaron que enviarán un documento hacia los gobiernos de Sudamérica, Centroamérica, de Naciones Unidas y demás autoridades donde expresen y pidan el respeto a los derechos humanos.
Fuente: Michoacán 3.0
Sé parte de la conversación