Esta primera semana de julio iniciará la dictaminación y eventual aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones en ambas cámaras del Congreso, donde quedaría aprobada para el próximo 9 de julio, a más tardar. Sobre el tema, una encuesta de Parametría muestra que los mexicanos esperan que la reforma promueva una verdadera competencia en el sector y que la entrada de nuevos actores traiga más bajos precios a estos servicios.
De acuerdo con los objetivos planteados en la ley, se espera que con la nueva regulación las empresas de radiodifusión y telecomunicaciones sean más productivas, ofrezcan mejores precios y servicios a los mexicanos. Al respecto, Parametría preguntó en la encuesta nacional realizada cara a cara en abril de este año, la opinión de los mexicanos respecto a los costos y servicios de televisión, internet y radio que se ofrecen en el país.
Un primer dato que llama la atención es que menos de la mitad de los entrevistados dijeron contar con los servicios de teléfono fijo en casa (46 %), televisión de paga (38 %), internet en casa (27 %) o internet en el celular (20 %), esto nos daría un primer acercamiento al tema de la disponibilidad de tecnologías de la información en el país, el cual es hoy en día todavía muy reducido, sobre todo si lo comparamos con otros países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Además de no contar con los servicios, los mexicanos consideran que el costo de estos es excesivo, 61 % así lo refirió en cuanto al precio que debían pagar por internet en casa y 78 % sobre al servicio de internet en el teléfono celular. En coincidencia, la mitad de los entrevistados consideraron que el precio por el servicio de televisión de paga tampoco era barato o justo. Únicamente 34 % mencionó que el costo del servicio del teléfono en casa era justo, mismo porcentaje que coincidió en cuanto a los costos del teléfono celular.
Leer más en: Animal Político
Sé parte de la conversación