MADRID.- La gira del presidente Enrique Peña Nieto por Europa, que se inició el jueves 5 y se prolongará hasta el martes 10 no ha tenido el impacto que se esperaba, debido a la atribulada coyuntura política y económica de dos de los países incluidos en su visita de Estado: Portugal y España.
A principios de mayo el gobierno portugués anunció el final del programa de rescate de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), que ascendió a 78 mil millones de euros, el cual implicó la aplicación de draconianos recortes sociales para conseguir una estabilidad financiera, aún endeble.
Antes de la llegada de Peña Nieto subió la tensión en Portugal luego de que el Tribunal Constitucional vetara algunas medidas de ahorro del gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho, cuya aprobación y aplicación eran condición para recibir los últimos 2 mil 600 millones de euros del rescate.
En su comparecencia ante los medios en Lisboa, en compañía del presidente Aníbal Cavaco Silva, Peña Nieto destacó esos “ajustes estructurales” que Portugal puso en marcha, los cuales, dijo, “coinciden con las medidas que México está adoptando”.
Leer más en: http://www.proceso.com.mx/?p=374169
Sé parte de la conversación